RIESGO OLÍMPICO


Autor: Antonio González (MBA Deporte)

atletas al limite “Alcanzar el éxito, ganar dinero, El incentivo económico se ha vuelto tan grande que los jugadores están dispuestos a correr riesgos con su salud puesto que sus sueldos varían en función del éxito o del fracaso” así resume el guionista del documental “Atletas al límite: el reverso de la medalla” lo que está pasando en estos momentos con los deportistas.

¿Han estado los estados dispuestos a correr riesgos financieros con tal de organizar unos JJOO?

Está claro que el COI sale beneficiado con la organización de los juegos al obtener los mejores servicios del mejor postor, mediante un proceso de selección por la organización de un producto enlatado, donde la ciudad elegida pasa a ser una especie de franquiciado del propietario del evento. No  hablo sólo de lo estrictamente deportivo, la ejecución de las obras también es una parte jugosa y existen muchos intereses a su alrededor que pesan y mucho en las decisiones como se ha podido ver en la última elección de Tokyo como sede para 2020 ante Madrid, que se basaba en no tener que hacer apenas gasto en infraestructuras.

Que los países organizadores quieran parte del pastel y que no se conformen con los beneficios obtenidos de la venta de su imagen por el mundo parece más que razonable, aunque esta imagen también puede ser negativa, dentro y fuera de sus fronteras, como le está ocurriendo a Brasil debido a que  en el país arrastra una profunda crisis económica acompañada de pobreza, inflación y crimen. Por ello puede ser que este dejando de ser interesante y goloso para los países organizar los JJ.OO. Se intuye que para que el país organizador obtenga beneficio, o que este sea mayor, hay dos opciones: abaratar el coste de su organización o que el propietario del evento reduzca beneficios, y con las medidas adoptadas a corto plazo el COI parece no estar dispuesto a asumir una reducción de su botín, aunque en la agenda 2020 hable de austeridad.

Lo que si está claro es que la población alemana ante la crisis económica que nos toca vivir ha desestimado invertir 12.000 M€ para ser sede de los JJ.OO de 2024, y antes otra ciudad alemana había dado la espalda a ser sede de los JJ.OO. de invierno en 2022. ¿Serán los alemanes los primeros en ajustar los beneficios del COI y acelerar la implantación de la agenda 2020?, recordemos que el COI cuenta con un presidente alemán,  Thomas Bach elegido en Buenos Aires 3 días después de la elección de Tokyo como sede olímpica para 2020, lo que parecía iba a ser una decisión de sede con gran cantidad de apoyos se está complicando y colocando en riesgo al único de los tres vértices que no lo estaba, el COI. Eso sí, cada uno por motivos diferentes.

Fuentes:

http://www.lagranepoca.com/archivo/31930-nadie-juzgara-brasil-si-renuncia-olimpiadas.html

http://vozpopuli.com/actualidad/31284-el-coste-de-los-tres-fracasos-olimpicos-de-madrid-iguala-la-inversion-realizada-en-los-juegos-de-londres

http://www.elconfidencial.com/economia/2013-09-09/madrid-entierra-8-000-millones-de-euros-en-su-empeno-por-albergar-los-juegos_25668/

http://www.marketingdeportivomd.com/2015/12/hamburgo-renuncia-su-candidatura-los.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/hamburgo-rechaza-referendum-candidatura-juegos-olimpicos-2024-4712430

http://deportes.elpais.com/deportes/2015/09/16/actualidad/1442395700_926370.html

https://www.youtube.com/watch?v=JJCrxgCJ0JQ

 

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Un comentario en “RIESGO OLÍMPICO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s