Como acabar con RojaDirecta y no morir en el intento


Autor: María Pérez Álvarez (SETrg)

rojadirecta¿Quién no ha visto alguna vez un partido de fútbol en la página de RojaDirecta? Vamos, confesadlo. La imagen no es completamente nítida y los enlaces que ofrece puede que no funcionen a la primera, pero esto parece no ser motivo suficiente para desanimarnos a la hora de ver un espectáculo deportivo de cualquier tipo, de “forma gratuita” y con la comodidad de no movernos de casa.

Pues sí, ahí está la clave. Simplemente necesitamos conexión a Internet para poder disfrutar de un clásico sin tener que bajar a pelearnos por el sitio adecuado al bar de enfrente. RojaDirecta lo sabe muy bien y ha aprovechado inteligentemente el tirón de los amantes del deporte espectáculo televisado que no pueden permitirse instalar la televisión de pago para obtener su ventaja competitiva frente a la industria audiovisual tradicional. Lo que quizás no preveía el gallego Igor Seoane (creador de la misma) es que esto le traería algunos problemas, ya que desde 2005 sufre continuas acusaciones por supuestos delitos contra la propiedad intelectual.

Una vez iniciada esta “guerra” contra la plataforma la historia de sus litigios ha sido y sigue siendo larga y tediosa. De hecho, como hemos visto durante una de las clases del Máster de Gestión Empresarial del Deporte, ésta parece no terminar nunca. Pasando por empresas como Google, Audiovisual Sport e incluso por ministerios del calibre del Departamento de Justicia de EEUU se han tenido que librar numerosas batallas, algunas de ellas con más éxito que otras. Para el caso español la página se encuentra por orden judicial en cierre cautelar de todos sus dominios, castigo fácilmente burlado por la página Intergoles, la cual facilita el acceso a los enlaces de RojaDirecta. Es hora de preguntarnos pues: ¿hasta dónde va a llegar todo esto? ¿no es acaso vana la lucha entre Internet y propiedad intelectual si siguen ocurriendo cosas como ésta?.

De momento acabar con ella no parece tarea sencilla y ni ellos mismos se despiden alegando en su web que “te esperan aquí, como siempre, muy pronto”. Sin duda un guiño a que su completa abolición en España va a ser complicada.

Enlaces de interés:

http://www.rojadirecta.me/es

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/07/navegante/1273235425.html

http://www.20minutos.es/deportes/noticia/roja-directa-cierre-claves-2616826/0/

http://www.intergoles.com/rojadirecta/

http://www.xataka.com/streaming/rojadirecta-y-sus-lios-legales

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

3 comentarios en “Como acabar con RojaDirecta y no morir en el intento”

  1. Muy buen artículo María, pero a pesar del cierre de roja directa sigue existiendo en la actualidad diversas páginas que ofrecen dicho servicio y con mejor calidad de imagen. Aún así, roja directa continúa activo bajo el nombre rinconrojadirecta.com lo que nos hace pensar y ver que lo que gana es superior a lo que pierde por la multa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s