Compromiso del fútbol profesional con los valores y la integración


Autor: María Pilar Fernández Yuste (MBA Deporte)

Lejos de creer que el futbol profesional solo tiene ojos para el espectáculo deportivo, quiero mostrar un ejemplo de la otra cara de la que nunca se habla.

En abril de 2017 la Fundación de LaLiga, comunicó a todos los clubes que contaban dentro de su estructura deportiva con un equipo/Escuela de personas con discapacidad intelectual (Levante, Valencia, Villarreal, Mallorca, Celta de Vigo, Las Palmas y Nástic) la ilusionante puesta en marcha del proyecto LaLiga GENUINE, una iniciativa integradora de responsabilidad social consistente en la creación de una Liga formada por equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual), que comenzaría  a partir de la temporada 2017/2018.

Colectivo DI: se trata de personas con limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se deberá manifestar antes de los 18 años de edad. Implicaciones:

  • DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • MÁS DISCAPACIDAD FÍSICA O SENSORIAL
  • RETRASO MENTAL LIGERO Y MODERADO
  • RETRASO MADURATIVO
  • TRANSTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
  • SÍNDROME DE DOWN
  • PSICOSIS (ALUCINATORIA – ESQUIZOFRENIA)
  • MÁS FACTORES SOCIALES COMPLEMENTARIOS

 

Según los datos recogidos por el IMSERSO en las Comunidades Autónomas, a finales de 2015 había en España un total de 268.633 personas con una discapacidad intelectual reconocida (con grado igual o superior al 33%).

Los objetivos de este proyecto se alejan de los habituales en fútbol profesional, pues son:

1.-Normalización de la práctica del fútbol en el colectivo DI.

2.-Compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable.

3.-Conseguir que todos los clubes de LaLiga cuenten con su equipo Genuine, el cual aportará un gran valor social.

Ésta iniciativa animará como mínimo a todos los clubes de LaLiga que todavía no lo habían contemplado, a plantearse incluir en su estructura deportiva un equipo o escuela de personas con discapacidad intelectual. No solo porque tendrán una clara muestra de igualdad, sino también por todos los beneficios que aporta a los propios entrenadores de estos equipos, que afirman mejorar como profesionales y sobre todo como personas.

¿Están preparados los clubs? Deben prestar especial atención a complementar y ayudar a que los entrenadores tengan la formación necesaria para saber cómo coordinar adecuadamente este equipo.

¿Cómo serán estos partidos? Como imagináis, han adecuado las reglas del juego, con decisiones sobre la duración de los partidos que será de 2 tiempos de 25 minutos con descanso de 10 minutos, así como el sentido común de los árbitros durante el juego e incluso piensan en una ‘tarjeta verde’, con el objetivo de premiar el juego limpio.

Su primera jornada ha sido en Villarreal con 27 partidos, siendo todo un éxito.

 

Referencias:

http://www.laliga.es/laliga-genuine

Robert L. Schalock, Ph.D. Hastings College, Nebraska. (2009). The New Definition of Intellectual Disability, Individual Supports, and Personal Outcomes. SIGLO CERO Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Vol. 40 (1), Núm. 229

Verdugo Alonso, M.A. y Gutiérrez Bermejo, B. (2009). Discapacidad intelectual: adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Pirámide. ISBN 978-84- 368-2260-1, pp. 216.

Abellán H., Jorge y Sáez-Gallego N. (2013). Justificación de las pruebas motrices en deporte para personas con discapacidad intelectual. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el deporte. Vol. 9, nº 1 pp. 143-153.

Base de datos Estatal de personas con discapacidad (IMSERSO 2015) http://imserso.es/imserso_01/documentacion/estadisticas/bd_estatal_pcd/index.htm

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Un comentario en “Compromiso del fútbol profesional con los valores y la integración”

  1. El compromiso del fútbol profesional con los valores y la integración, en los clubes de primera división no debiera de ser una opción sino que tendría que ser obligatorio por responsabilidad social con las ciudades que los sostienen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s