PROBLEMAS EN LA FINANCIACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RIO 2016


Autor: Miguel Ares Criado (MBA Deporte)

rio

Es de sobra conocido que las economías siguen una trayectoria cíclica y que decisiones estratégicas tomadas en períodos de auge para provocar un mayor crecimiento, pueden ser las causantes en el corto-medio plazo de recesiones más agudas y de difícil solución. Cuando en 2009 se concedió la organización de los Juegos a Rio en Brasil, la evolución de esa economía “emergente” causaba admiración. El futuro se antojaba prometedor con dos eventos, Mundiales y Juegos, que reforzarían sus dinámicas de crecimiento y serían un escaparate grandioso hacia el mundo.

cuadro 1

Casi siete años después y a pocos meses de la inauguración de los Juegos, los datos macroeconómicos de Brasil no pueden ser más preocupantes. El PIB está cayendo, con una sensible desaceleración en el consumo privado y la inversión, los desajustes en el sector público y exterior se incrementan, un sistema financiero muy peculiar afronta una dura crisis, la inflación se ha disparado, el tipo de cambio del real se ha resentido y la tasa de paro se ha acelerado en un mercado de trabajo que muestra más desigualdad y marginalidad. Además, con la desaceleración han aflorado problemas muy graves que debilitan aún más a la economía: corrupción, crisis política y de los políticos, ineficiencias en la ejecución y gestión de infraestructuras y servicios así como una excesiva burocracia, parecen haber creado la tormenta perfecta.

Con este panorama económico a estas alturas ya no podemos hacernos la pregunta, ¿puede permitirse Brasil realizar los Juegos? A pocos meses de su inicio se está en un camino de no retorno y no cabe duda que los Juegos se van a celebrar si bien en el actual contexto no parece que las expectativas aguardadas inicialmente se vayan a cumplir. Las cuentas no cuadran debido a que las previsiones de ingresos por entradas no contaban con la dureza de la crisis y la financiación público-privada no alcanza a lo aguardado.

El gran problema se presenta con las administraciones públicas, que han de destinar recursos a gastos de infraestructuras que podrían considerarse suntuarios, ante los enormes conflictos sociales existentes, si bien con una hipotética probabilidad de retornos por los previsibles efectos multiplicadores que suponen la transformación y modernización de la ciudad. Tampoco es una cuestión menor la posición de la financiación privada, en la que además de los fondos disponibles por el comité, la mercadotécnica no parece que haya sido muy eficaz y los sponsors prefieren, mejor que facilitar fondos, la aportación en especias, para que así el mundo pueda conocer sus productos.

En este contexto sólo cabe asumir que se han de realizar ajustes, prescindiendo de lo superfluo y, con una gestión eficaz, manteniendo el gasto, que parece que como mínimo ha de recortarse un 10%, en aspectos básicos que contribuyan al logro de los objetivos fundamentales, tales como la correcta celebración de las competiciones, una adecuada puesta a punto de las instalaciones o intentar dejar un “legado” aprovechable una vez finalizados los juegos. No obstante, conociendo a la naturaleza humana, persistirá la tentación de gastar lo que no se tiene para intentar deslumbrar al mundo.

cuadro2

grafico1

cuadro3

cuadro4

Referencias:

CNN Expansión (2015). Río de Janeiro, en estado de emergencia por deuda en salud. Recuperado de : http://m.cnnexpansion.com/economia/2015/12/23/rio-de-janeiro-en-estado-de-emergencia-por-deuda-en-salud.

Collado Comes, J.J. (2012). Impacto socioeconómico de los grandes eventos. El caso de Brasil (tesina de especialidad).  Escola Tècnica Superior d´Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona. Universidat Politècnica de Catalunya.

Diario Marca (2015). Brasil inicia su año olímpico cercado por la crisis política y económica. Recuperado de: http://www.marca.com/juegosolimpicos/2016/01/01 /5686ade422601d441f8b4594.html

Diario de San Luis (2015). En duda, Legado de los Juegos Olímpicos 2016 para los habitantes de Río de Janeiro. Recuperado de: http://pulsoslp.com.mx/2015/12/16/en-duda-legado-de-juegos-olimpicos-para-los-habitantes-de-rio-de-janeiro/

Economía Hoy.mx (2015). Río 2016 se ajusta el cinturón y se declara 80% listo. Recuperado de: http://www.economiahoy.mx/tenis-eAm-mx/noticias/7220123/12/15/Rio-2016-se-ajusta-el-cinturon-y-se-declara-80-listo-.html.

El Financiero (2015). Río 2016, los juegos del…¿trueque?. Recuperado de: http://m.elfinanciero.com.mx/after-office/rio-2016-los-juegos-del-trueque.html

El Financiero (2015). Río 2016: de la fiesta a la preocupación. Recuperado de: http://m.elfinanciero.com.mx/mundo/rio-2016-de-la-fiesta-a-lapreocupacion.html

Martín, María. (2016). Río de Janeiro ultima los Juegos Olímpicos de la crisis. Recuperado de: http://deportes.elpais.com/deportes/2016/01/05/actualidad/1451986674_659307.html

Meza Orozco, Nayeli. (2015). Las amenazas que acechan a los Juegos Olímpicos de Brasil. México: Forbes. Recuperado de: http://www.forbes.com.mx/las-amenazas-que-acechan-a-los-juegos-olimpicos-de-brasil/

Ovación digital.com.uy (2016). Hay problemas económicos en Rio. Recuperado de: http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/hay-problemas-economicos-rio.html

Río2016.com (2016). Preguntas más frecuentes. Recuperado de: http://www.rio2016.com/es/comite-organizador/preguntas-frecuentes.

Sanchez Reyes, Cristina. (2016). En medio de la crisis, sponsors se resisten a Río 2016. México: El economista. Recuperado de: http://m.eleconomista.mx/ deportes/2016/01/12/medio-crisis-sponsors-se resisten-rio-2016.

World Economic Database. (2015). Brasil: Política y Economía. Recuperado de: https://santandertrade.com/es/analizar-mercados/brasil/politica-y-economia.

 

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s