Diferencias de género en la práctica deportiva


Autor: Silvia Pazos Rivera (MBA Deporte Universidade de Vigo)

¿Se puede hablar actualmente, a punto de terminar esta segunda década del siglo XXI, de igualdad de género en la práctica deportiva? Por desgracia la respuesta es rotundamente negativa. No hace más falta que ver el porcentaje de licencias por género de las federaciones deportivas. Donde las mujeres en el año 2016 todavía representan un 21.5% frente al 78.5% de los hombres.

Son muchos los autores e incluso autoridades que reconocen la importancia y los beneficios que reporta la práctica deportiva y  la transmisión de sus valores tanto para la sociedad en general como para el individuo en particular. Como señalan Leo et al. (2012), ya desde la Declaración de Brighton de 1994 se establecieron las bases para el aumento de la práctica deportiva mediante estrategias adaptadas a las necesidades del género femenino, programas de formación y educación dirigidos a los diferentes sectores sobre la importancia de la actividad física y el deporte para la mujer.

No obstante y a pesar de todas estas iniciativas la situación todavía se encuentra muy lejos de estar igualada entre ambos sexos. Luego, ¿a qué se debe realmente esta diferencia?

Es una realidad que los niños hacen más actividad física que las niñas y que hay un número considerablemente mayor de deportistas de alto nivel hombres que mujeres.

Si bien el interés por el deporte está adquiriendo una mayor importancia entre la población joven, las estadísticas muestran que los porcentajes de mujeres que realizan una práctica deportiva real son todavía bajos. Dentro del estudio de las actitudes y prácticas deportivas de las mujeres en España (1990-2005) realizado por el Instituto de la Mujer (2006) se señalan, entre otros, los siguientes porcentajes:

-Deporte Escolar: 30% de mujeres y 70% de hombres.

-Deporte universitario: 25% de mujeres y 75% de hombres.

-Evolución de la práctica deportiva femenina de tiempo libre en España: desde 1968, en que había un 6.8% de mujeres, hasta 1995 hay un aumento progresivo. Sin embargo, el 1995 había un 30% y en 2000 la cifra ha descendido hasta un 27%.

-Juegos Olímpicos: participación en Sydney 2000; en representación del Estado Español: 28% de mujeres y 72% de hombres. En general, 38% de mujeres y 62% de hombres.

Sin embargo, esto no puede ser debido exclusivamente a factores fisiológicos, sino que detrás de estas diferencias se deben esconder cuestiones sociales, como los obsoletos roles de género o los falsos estereotipos. Toda esta dimensión social tiene una gran capacidad de influencia sobre los individuos. Llegando a condicionar hasta su forma de pensar y por ende su conducta (Macías y Moya, 2002).

Desde el Instituto de la Mujer (2006) ya señalaban algunos de los factores sociales que pueden estar detrás de estas diferencias en cuanto a la práctica deportiva por género. Como la menor falta de tiempo libre de las mujeres frente a los hombres, la menor disponibilidad económica, menor reconocimiento social, diferentes formas de socialización o el menor espacio dedicado a los medios de comunicación en los deportes.

Son muchos los autores que se han planteado como revertir esta situación. Los autores Leo et al. (2012) destacan de entre las distintas alternativas el peso de los medios de comunicación. Recomendando la difusión, a través de distintos canales, la participación femenina, atendiendo a los logros femeninos alcanzados  sin emplear un lenguaje sexista y sin desviar la atención hacia los aspectos físicos de las mujeres.

Tras lo anteriormente expuesto y tratando de responder la pregunta de si existen diferencias de género en la práctica deportiva. La conclusión es que sí y que la forma más rápida  de erradicar esta realidad es a través de los medios de comunicación. Utilizando a estos últimos para dar visibilidad al deporte femenino. De este modo se crearán referentes y afición.

Referencias

Instituto de la Mujer (2006). Actitudes y prácticas deportivas de las mujeres españolas. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.

Leo, F.M.;  Amado, D. & Pulido, J. J. (2012). Diferencias de género en relación a la práctica deportiva. Importancia de los medios de comunicación. In Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género. Sevilla, 5, 6 y 7 de Marzo de 2012. Dir. Juan Carlos Suárez Villegas; comité organizador Irene Liberia Vayá y Belén Zurbano Berenguer (pp. 2012-2021). Sevilla: Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.

Macías, V., & Moya, M. (2002). Género y deporte. La influencia de variables psicosociales sobre la práctica deportiva de jóvenes de ambos sexos. Revista de Psicología social, 17(2), 129-148.

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s