S.O.S. Adaptaciones reglamentarias nuevas para antiguos problemas


Autor: Alexandre González (MBA Deporte Universidade de Vigo)

Las federaciones de fútbol y tenis se encuentran entre ese grupo de federaciones, que presentan, históricamente, una mayor tendencia al inmovilismo respecto a sus reglamentos de juego. En el primer caso, veremos unas propuestas que afectarían al fútbol base gallego, mientras que el planteamiento del tenis emana de la ITF (Federación Internacional de Tenis), afectando a todos los niveles competitivos, con la mente puesta en la televisión.

La FGF (Federación Gallega de Fútbol) celebró una reunión recientemente, cuya conclusión final es la necesidad de realizar cambios en los reglamentos del fútbol base. Entre las posibles adaptaciones, que entrarían en vigor en la próxima temporada 2017-18, siempre y cuando fuesen aprobadas por la Asamblea, previo análisis del Comité del fútbol base, encontramos propuestas como: congelación de resultados a partir de una cantidad de goles, cambios volantes, eliminar listas de goleadores, ajustar los tiempos de juego a las edades y frenar la violencia en los terrenos de juego en relación a los padres.  Estos cambios para adaptar el balompié a los más pequeños, aunque caminan en la dirección adecuada, son insuficientes, puesto que se han olvidado de otras adaptaciones básicas que respeten el nivel de maduración física y  psíquica de los más pequeños.

En un partido de fútbol-7 de categoría benjamín presenciado recientemente, bastaron 5 minutos, para que uno de los porteros encajara 3 goles de factura similar; imagínense el resultado final del marcador. El delantero, en las 3 ocasiones, tan sólo tuvo que levantar el balón por encima del guardameta, ante la mirada de impotencia de este último. ¿Tan difícil es adaptar las porterías a las medidas antropométricas de los más pequeños? Por otro lado, también es habitual, ver a los jugadores de estas categorías perdidos por el campo o exhaustos, al no poseer todavía el suficientemente desarrollada la percepción y estructuración espacio-temporal en el primer caso, o, por no tener un desarrollo de sus capacidades físicas básicas adecuadas para el terreno de juego. ¿No será necesario reducir las dimensiones de los campos de fútbol en estas categorías? Y cuando hablamos de estas categorías, nos referimos a benjamines  y categorías superiores, puesto que las competiciones regulares de pre-benjamines y biberones, en nuestra humilde opinión, son auténticas aberraciones que nada tienen que ver con el deporte formativo.

Consideramos que no es suficiente eliminar las listas de goleadores tal y como proponen, el enfoque debe ser más integral y orientado a tratar a los niños como tales, y no como adultos en miniatura. Por ello, tendrían que meditar seriamente la desaparición, o al menos, cambiar el enfoque de los suplementos periodísticos que abordan el fútbol base en los distintos medios. No tienen nada que envidiar a Marca. Del mismo modo que el torneo de Brunete, no tiene nada que envidiar a la Champions. ¿Se le puede llamar a esto deporte de base? ¿Están los niños de las categorías de formación preparados y suficientemente maduros para ser tratados de forma similar a las grandes estrellas del fútbol? Entre otras consecuencias, quemar etapas para alcanzar el máximo rendimiento provoca, cada vez, a edades más tempranas, ansiedad competitiva, síndrome de “burn out”, abandono prematuro de la práctica deportiva, etc… Nuestras acciones son como un boomerang, y tarde o temprano se vuelven contra nosotros, para bien o para mal.

En cuanto al tenis, a pesar de que en líneas generales sus reglamentos también son resistentes al cambio, en los últimos años han desarrollado adaptaciones tan brillantes como el tennis 10s de la ITF o el circuito Gadis, iniciativa autonómica de la FGT (Federación Gallega de Tenis). El tennis 10s no es más que la reducción del tamaño de la pista, así como el bote y la velocidad de la pelota, en 3 niveles diferentes, según la edad de los jugadores. Mientras que el circuito Gadis, es una liga regular participativa, no competitiva, para tenistas en formación.

Pero la última y más reciente modificación, introducida en el reglamento por la ITF, y que se aplicará como método de puntuación alternativo la próxima temporada, es la norma FAST4. ¿Qué es esto? De forma resumida, básicamente, se trata de reducir los sets a 4 juegos en lugar de 6; al llegar a 3-3 se jugará un tie-break corto a 5 puntos; desparece el let del servicio (sigue en juego la pelota tras un servicio que toque la red y entre); por último, al llegar a “Deuce” desaparece la ventaja (el ganador del siguiente punto gana el juego). Esta norma FAST4 puede estar bien para categorías inferiores, siempre y cuando los niños disputen más de un partido en la misma jornada, pues se corre el peligro de que con esta norma sean excesivamente cortos. De hecho,  la duración de partidos profesionales de exhibición aplicando el FAST4, oscila entre 30´y 1 hora.

Es un método de puntuación alternativo orientado, a todas luces, a aumentar la tensión de los encuentros y  reducir la duración de los mismos, posibilitando una mayor agilidad y variedad en la programación deportiva televisiva. Los minutos son oro en televisión, y los partidos excesivamente largos perjudican el negocio. Pero, ¿está dispuesto un espectador, tanto en la pista, como a través de su televisor, a pagar por un partido de 30´? Bien es cierto que, tampoco es normal, que la ITF siga anclada en el pasado, disputando al mejor de 5 sets tanto los Grand Slam como la Copa Davis, competiciones que dirige dicha federación. En este sentido, la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), responsable de los Masters 1000, acertó en el 2007, al reducir las finales del circuito de 5 a 3 sets. Es decir, del mismo modo que no es atractivo para un espectador un partido de 30´, tampoco lo es otro de 5 horas. Una buena medida sería aplicar un método de puntuación alternativo, aprobado también por la ITF, y muy extendido en los torneos de Galicia: el “super tie-break” en el 3º set; esto es,  jugar un tie-break a 10 puntos cuando los jugadores llegan al 3º set. La crítica hacia este método, proviene de estudios, que indican relajación al inicio de un nuevo set por parte del tenista ganador del set precedente, lo que provoca cierta ventaja en el “super tie-break” a favor del jugador que se llevó la primera manga.

Lo realmente importante es que las reglas de juego de ambos deportes estén en constante observación y revisión, pero, de todas estas adaptaciones y propuestas, ¿cuáles se harán firmes en el futuro? Toca esperar.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2016/11/15/congelacion-resultados-futbol-base/0003_201611G15P45992.htm

http://www.tennisplayandstay.com/tennis10s/overview.aspx

http://www.fgtenis.net/arbitraje/publicaciones/itf-reglas-tenis-2016-nuevo-tanteo-fast4-92393.html

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Deja un comentario