HABLEMOS DE DEPORTE


Autor: Patricio Sánchez  (Master en Gestión Empresarial del Deporte – Universidade de Vigo)

Con la vista puesta en el mes de agosto (que es una forma “elegante” de decir que hay muchas ganas de coger vacaciones), me gustaría cerrar la temporada compartiendo una serie de reflexiones que se alejan un poco de las habituales siempre relacionadas con el aspecto más económico del deporte.

Aunque bien es cierto que la economía lo toca todo, procede desde estas líneas hacer una reivindicación de la esencia del deporte en su estado más puro y como herramienta o instrumento para que nuestra sociedad siga avanzando.  Son muchos y muy variados los retos que pueden, y deben, contar con la actividad deportiva y es buen momento para dejarlos aquí plasmados y compartirlos con los lectores del blog.

El deporte es educación.  Siempre lo ha sido y lo debería ser mucho más.  Por ello, la iniciativa promovida desde el Consejo Superior de Deportes de incluir una hora más de Educación Física a la semana en los colegios de primaria, debe ser el inicio de un ambicioso programa que contemple de manera integral todas las etapas educativas, incluyendo el deporte universitario que sigue siendo, a día de hoy, una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro país.

El deporte es integración.  Si algo caracteriza a una sociedad desarrollada es su compromiso con los estratos de la población menos favorecidos y con más dificultades.  Nuevamente aquí la práctica deportiva puede jugar un papel determinante por los beneficios en cuanto a sensibilización y respeto del mismo.  De hecho el denominado “deporte inclusivo” goza de un amplio reconocimiento en países como Estados Unidos, Australia o Reino Unido, al tiempo que en España ya existen iniciativas en este sentido, como la de Down España, que deberían ser tomadas como ejemplo.

El deporte son valores.   Toda persona que haya practicado algún deporte y, por tanto, haya competido, sabe de la importancia de cumplir unas normas.  Esa necesidad de que exista algún tipo de reglamentación, inherente a la actividad deportiva, es fácilmente extrapolable a cualquier ámbito profesional y personal.  La vieja máxima, recientemente recordada por Miguel Juane en un artículo periodístico, de que “unas veces se gana y otras se aprende” no puede estar más de actualidad.

El deporte es política.  Y aquí cuando se habla de política se hace en el más noble sentido del término puesto que la comunidad deportiva ha dado buena prueba de que, cuando es usada adecuadamente, el alcance de sus actuaciones es de muy largo recorrido.  Un buen ejemplo en ese sentido es la bandera olímpica que permite a deportistas participar en eventos deportivos al margen de cualquier situación de conflicto, teniendo como último referente la participación de refugiados en los pasados Juegos Olímpicos de Rio.

El deporte es igualdad.  Asistimos en este sentido a un momento de cambio transcendental.  Personalmente pienso que la justificada reclamación del deporte femenino ya está siendo superada por otra realidad.  Toca ahora hablar de deporte mixto que permita reflejar lo que es la realidad social de un territorio, esto es, hombres y mujeres juntos.  En este sentido, la incorporación al programa olímpico de Tokio de las pruebas de relevos mixtos en las disciplinas de atletismo y natación me parece el inicio de algo muy importante que está por llegar.

El deporte es superación. Ante cualquier amenaza o dificultad, bien a nivel individual o colectivo, es importante tener referentes de cómo es posible superarlos.  Otra vez más, el deporte nos da valiosas pistas en este sentido.  Por tanto, antes las fenómenos actuales que acechan al deporte de hoy en día como la violencia, el amaño de partidos o el dopaje deben establecerse, en línea con lo apuntado por el Consejo Superior de Deportes, medidas contundentes y la cooperación de todos los agentes implicados.

Y finalmente, pero lo más importante de todo, el deporte es salud y calidad de vida. No existe mejor manera (ni más económica tampoco) de garantizar un nivel de vida adecuado para una sociedad que la práctica deportiva.  Tal y como apunta el Ministerio de Sanidad, es un hecho constatado la mejora de la salud con la práctica moderada de actividad deportiva diaria tanto por sus beneficios fisiológicos como sociales.  Además, esto es especialmente relevante en etapas tan cruciales como la infancia y la adolescencia que marcan el resto de la vida de una persona.

Por todo lo aquí señalado, hablemos ¡y mucho! de deporte, porque solo nos puede traer cosas buenas.  ¡¡Feliz y deportivo verano para todo el mundo!!

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

10 opiniones en “HABLEMOS DE DEPORTE”

  1. Gracias por tu artículo Patricio con el que estoy de acuerdo por completo, pero permíteme dos salvedades: el deporte no ‘es’ lo que dices sino que ‘puede ser’ lo de dices (y más cosas) dependiendo cómo se enfoque, enseñe, practique, gestione, aprenda, divulgue… y, segunda, pienso que lo más importante del deporte no es su potencial en cuanto a la salud y calidad de vida de las personas como concluyes sino el disfrute y placer de practicarlo (al nivel que sea), si no hay disfrute, no hay práctica y sin práctica los demás valores potenciales no se manifiestan. Un abrazo y buenas vacaciones

    Le gusta a 1 persona

  2. Patricio, buena visión del dxt actual. Es lo que tenemos actualmente pero no a lo que llegaremos. Estamos en evolución. Por ejemplo en la inclusión en competición, tanto de personas con discapacidad como de las chicas que están pidiendo a gritos igualdad real (los equipos mixtos pueden ser una herramienta). Pero tienes razón en que la necesidad de evolución más acuciante esta en la salud, tanto mental como física. Buenas vacaciones y espero que nos veanos pronto.

    Le gusta a 1 persona

  3. El deporte es parte del ser humano. Nuestros fundamentos e instintos. Nuestra rutina diaria se relaciona con el deporte. En este artículo menciono todos los aspectos en los que el deporte tiene su influencia. Especialmente en el tiempo presente. Si hablamos de deporte en general, diría que es un instrumento ideal para que las personas den buen ejemplo. Nos da la oportunidad de mejorarnos física, mental y espiritualmente. El deporte une a todos y a todo. Puede resolver problemas, también el deporte es un excelente maestro, aprendemos mucho. Además, me gustaría mencionar cómo se ha cambiado el deporte. Los atletas ahora y antes son incomparables. Por ejemplo: Jesse Owens corrió 100 metros en 1936 durante 10,2 segundos. Usain Bolt en 2013 corrió la misma distancia durante 9,77 segundos. Esa es una gran brecha. Los atletas se han vuelto cada vez más rápidos, mejores y más fuertes. Eso es intrigante ¿Hasta dónde podemos llegar?

    Sport is a part of human being. Our basics and instincts. Our everyday routine relates to sport. In this article you mentioned all aspects where sport has its influence. Especially in present time. If we talk about sport in general, I would say it is ideal instrument for people to give good example. It gives a chance to us improve ourselves physically, mentally and spiritually. Sport unites everybody and everything. It can solve problems, also sport is an excellent teacher, we learn a lot. In addition, I would like to mention how sport has been changed. Athletes now and before are incomparable. For instance: Jesse Owens ran 100 meters in 1936 for 10,2 seconds. Usain Bolt in 2013 ran the same distance for 9,77 seconds. That’s a big gap. Athletes have become and still getting faster, better and stronger. That’s intriguing. How far can we go?

    Me gusta

Deja un comentario