La política deportiva ante una nueva legislatura: una urgencia y cinco áreas prioritarias


Autor: José Francisco Armesto (Economista)

CSD

La configuración del nuevo gobierno mantiene al deporte dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Lógicamente las funciones culturales y educativas del deporte justifican su encuadre dentro de este ministerio, si bien deben tenerse siempre presentes sus funciones sociales, de salud y económicas. Con la esperanza de que Deporte no sea simplemente una palabra que aparezca en esta cartera ministerial y que sus funciones no queden diluidas en un Ministerio de enorme transcendencia para la sociedad española, en este comentario me gustaría resaltar, de manera sintética, la verdadera urgencia en materia deportiva a la que se enfrenta el gobierno y cinco ámbitos de actuación que deberían estar presentes en todo momento en la agenda de los rectores del deporte español.

La actual Ley del deporte data del año 1990 (Ley 10/1990, de 15 de diciembre) por lo que urge una nueva ley propia del siglo XXI que se adapte a una nueva realidad resultado de las grandes y rápidas transformaciones vividas en los últimos años. Destacando los grandes avances que supuso la mencionada Ley en cuanto a la profesionalización de las estructuras deportivas o el reconocimiento de la relación entre deporte base y deporte profesional, la nueva ley de deporte deberá hacer frente a nuevos retos. En mi opinión, además de la consabida lucha contra el dopaje y el fraude, entre otros factores es obligatorio avanzar en materia de igualdad e integración; fomentar la mejora de la transparencia, buen gobierno y acceso a información pública; promover una mayor supervisión y control; o responder a la creciente vocación global del deporte que se refleja, por ejemplo, en el ámbito jurídico.

De lo mencionado anteriormente se pueden deducir los cinco ámbitos prioritarios a tener en cuenta. Los tres primeros, y sin que esto suponga un orden de prelación de las áreas a tratar, estarían estrictamente vinculados al ámbito deportivo: el deporte adaptado o deporte practicado por personas con alguna discapacidad, el deporte femenino y el deporte escolar. En el primer caso, no debemos olvidarnos de que los deportistas paralímpicos también son deportistas de alto nivel y deben ser tratados igual que todos los deportistas. Respecto al deporte femenino, deberíamos plantearnos como objetivo final que éxitos como los de Teresa Perales, Mireia Belmonte, Carolina Marín, Lidia Valentín, Teresa Portela, el balonmano o el baloncesto, entre otros muchos, no sean hechos aislados.

La consideración del deporte como actividad económica sería otra de las áreas prioritarias a tener en cuenta. Nadie puede obviar hoy en día la importancia del deporte como generador de riqueza (más del 2% del PIB en España) y empleo o como elemento importante que incide en la creación de imagen marca-ciudad. En este sentido, teniendo en cuenta el dinero público destinado a apoyar al sector deportivo en sentido amplio, sería conveniente la realización de análisis de impacto económico antes de financiar un evento deportivo: hay que impulsar la celebración de eventos deportivos, pero no de cualquier evento.

Finalmente, es necesario referirse a la formación como prioridad, que en mi opinión habría que abordarse desde dos puntos de vista diferentes. En primer lugar, hay que entender que los entrenadores también son educadores y que además de conocimientos deportivos, transmiten a los más pequeños (deporte base) valores muy importantes para su desarrollo vital. En segundo lugar, debido a la cada vez mayor profesionalización del mundo del deporte, es necesario formación en el ámbito de gestión estratégica y liderazgo.

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

1 comentario en “La política deportiva ante una nueva legislatura: una urgencia y cinco áreas prioritarias”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s