LA NUEVA RED SOCIAL: DEPORTE


Autor: Iago Presas (MBA Deporte Universidade de Vigo)

El deporte aporta muchos beneficios, rápidamente se nos viene a la cabeza a todos la salud, la forma física , el ocio, el bienestar mental, la educación, pero no todo el mundo lo comparte como fenómeno social, es decir, como forma de relacionarse, lo cual es hoy en día una realidad.

Actualmente son muchas las redes sociales donde la gente se relaciona con sus amigos e incluso con gente que no conoce, donde se pueden expresar las ideas personales, opiniones y donde existe un sentimiento de pertenencia a una comunidad o grupo. Pues bien, el deporte se podría considerar a día de hoy, como la nueva red social, bajo el punto de vista de una gran parte de la sociedad, mejor que Facebook o Twitter.

RED SOCIAL

Nº USUARIOS (MILLONES)

FACEBOOK

1650

TWITTER

300

INSTAGRAM

400

DEPORTE

¿CUANTOS?

Elaboración propia a partir de http://www.webempresa20.com/blog/las-30-redes-sociales-mas-utilizadas.html

¿Porqué? Seguro que existen críticos a esta afirmación y también defensores, al igual que numerosos puntos de vista pero la realidad es que el deporte hace que te relaciones directamente con otra gente. Practicar deporte es una red social viva, porque nos acerca a otras personas. Podríamos considerarlo por las siguientes razones:

  • Cuando realizas un deporte por gusto, es decir, por afición, ya compartes algo en común con el resto de los participantes, bien sean compañeros o contrincantes. Este lazo en común provoca que haya complicidad y por lo tanto que la gente se relacione. Da igual que hablemos de salir a correr habitualmente, ir al gimnasio, natación, o que se practique deporte de equipo, en todos ocurre lo mismo.
  • Relacionarse con menos barreras porque al compartir todos el gusto por la práctica deseada es más fácil que puedas opinar libremente sin presiones.
  • Al realizar la misma actividad deportiva la gente comparte una escala de valores (esfuerzo, fraternidad, disciplina, respecto, etc.) en común, lo que provoca que las personas se acerquen y establezcan conversaciones.
  • Siempre que se realiza un deporte nos permite tener la posibilidad de acceder a numerosos clubs, en los cuales se socializa y se conoce a gente con los mismos gustos.
  • Cuando realizamos deporte, es decir, cuando hacemos lo que nos gusta, estamos más seguros de nosotros mismos y eso se refleja. El claro ejemplo lo tenemos en la gente que queda para salir a correr: quedan en un sitio, hacen su sesión de running y luego quedan para otros días. En esos casos las conversaciones que fluyen son amenas ya que se habla sobre como ha ido la carrera principalmente. A medida que las quedadas son más frecuentes y los lazos de amistad avanzan, habrá otro tipo de conversaciones que también serán fáciles por la costumbre de verse a menudo.
  • Todo esto junto, provoca que se amplíen amistades, que se conozca a más gente, y sobre todo, en contacto directo. Mucha gente inicia actividades deportivas para conseguir aumentar sus círculos de contactos.

En definitiva, el deporte es una red social muy activa y muy eficaz, que cuenta con una peculiaridad fundamental respecto a las redes sociales convencionales, se mantiene contacto directo con las personas, no a través de dispositivos electrónicos.

Deberíamos pensar en cuál sería el número de usuarios del deporte.

Referencias:

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

3 comentarios en “LA NUEVA RED SOCIAL: DEPORTE”

  1. Tu reflexión me hace plantearme si todas las clases sociales (que las hay) pueden optar al mismo deporte/práctica, o si por lo contrario, hay deportes asociados a un determinado nivel adquisitivo.

    Pero comparto tu opinión, el deporte como fenómeno social es indidudable.

    Me gusta

  2. Tu reflexión me hace plantearme si hay deportes a los que, por sus características (económicas), solo pueden acceder determinadas clases sociales (con un nivel adquisitivo determinado); en este caso el proceso de socialización que provoca el deporte sería plano.

    Pero sin duda, estoy de acuerdo contigo, deporte como elemento socializador.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s