¿EN QUÉ SE ASEMEJAN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EL SISTEMA DEPORTIVO DE ÉLITE?


Autor: Fidias G. Arias

Referencia

Arias, F. (2009). Economía y Deporte: Analogía entre el sistema económico y el deporte de élite. Actividad física y ciencias, 1 (1). Disponible en:
http://www.actividadfisicayciencias.com/articulos/2009/vol1_numero1/Articulo4.pdf

El estudio citado se propuso establecer una analogía entre el sistema económico y el deporte de élite. Para ello fueron considerados los campeonatos mundiales y mega-eventos deportivos: Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y otros eventos continentales, como un “mercado restringido”, en el cual, a diferencia del libre mercado, existe una competencia reglamentada por la obtención de medallas. Como segundo objetivo, el autor compara el proceso de preparación del deportista amateur y el proceso productivo, con base en la teoría económica y en algunos conceptos que asumen el mismo sentido, tanto en la ciencia  de la economía, como en el fenómeno deportivo, entre ellos los conceptos de “inversión”, “rendimiento” y “beneficio”.

Así mismo, se toman como referencia los planteamientos teóricos de economistas clásicos, con la intención de explicar el comportamiento del sistema deportivo de alta competencia. La metodología empleada fue el análisis documental, el razonamiento analógico y la deducción. Para finalizar se plantean algunas conclusiones preliminares, en las cuales se deja en evidencia la semejanza entre el sistema económico y el sistema deportivo, lo que puede constituir un punto de partida para futuras investigaciones de carácter empírico.

Entre los principales aportes del trabajo se destacan la definición de “Economía del Deporte” elaborada por el autor, la identificación de los problemas de investigación propios de la economía del deporte y el análisis de la relación bidireccional economía-deporte, es decir, el impacto de la economía sobre el deporte y la incidencia de la actividad deportiva en la economía.

 

 

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s