EL MIEDO DEL PORTERO AL PENALTY


Autor: María Pérez Álvarez (SETrg)

penaltyPenalti. El árbitro señala la pena máxima y ya empieza el temor del portero. Sudor frío, preparación del delantero, intentar adivinar hacia qué lado va a tirar el balón y lanzarse al mismo tiempo… inevitable situación.

La complejidad que entraña todo este mecanismo es inimaginable y así lo confirman los estudios realizados. Estudios sobre cómo se debe tirar un penalti para tener un porcentaje elevado de éxito, el orden de lanzamiento en una tanda e incluso su relación directa con la ya famosa Teoría de Juegos de Nash (de la que se ha hablado en una entrada anterior en el blog).

Tratemos de hacer ahora un acto de empatía con el portero e imaginemos una situación. Estamos en el escenario de un partido de fútbol en el cual el sabemos el lado que elige habitualmente el delantero (su lado natural de tiro) y el delantero sabe que nosotros le conocemos bien. ¿Deberíamos lanzarnos hacia el lado habitual del adversario o por el contrario, tirarnos hacia el otro pensando que éste nos conoce y sabe nuestra premonición?

En el fragmento del libro “El miedo del portero al penalty” de Peter Handke se expone esta misma reflexión que quiero compartir [1]:

Se anunció un penalty. Todos los espectadores corrieron a ponerse detrás de la  portería.

-El portero está pensando hacia qué esquina va a lanzar el otro el balón – dijo Bloch. Si conoce al jugador, sabrá cuál es la esquina que elige normalmente. Pero generalmente, el jugador que lanza el penalti cuenta también con que el portero esté haciendo éstas o aquellas conjeturas. Así que el portero sigue reflexionando, y llega a la conclusión de que esta vez el tiro irá dirigido a la otra esquina. ¿Pero qué ocurre si el jugador continúa reflexionando también, y decide dirigir el tipo a la esquina acostumbrada? Etc. etc.

Bloch vió cómo poco a poco todos los jugadores iban saliendo del área de castigo. El que iba a lanzar el penalty colocó el balón en el sitio adecuado. Entonces él mismo retrocedió y salió del área de castigo.

– Cuando el jugador toma la carrerilla, el portero indica con el cuerpo inconscientemente la dirección en que se va a lanzar, antes de que haya dado la patada al balón, y el jugador puede entonces lanzar el balón tranquilamente en la otra dirección. – dijo Bloch. Es como si el portero intentara abrir una puerta con una brizna de paja.

De repente, el jugador echó a correr. El portero, que llevaba una camiseta de un amarillo chillón, se quedó parado sin hacer un solo movimiento, y el jugador le lanzó el balón a las manos.

El autor confirma en este texto que una vez más (y a pesar de los numerosos estudios sobre el tema) el azar y por consiguiente, la probabilidad, es la justiciera final del destino de un penalti. Pero como esto no era una situación “real” veremos ahora con qué nos sorprenden las estadísticas.

Los siguientes son los datos correspondientes a los penaltis recibidos y parados de los diez primeros porteros de la liga BBVA durante la temporada pasada [2]:

tabla penalti

Fuente: elaboración propia

Como se puede observar sólo dos de ellos consiguieron parar todos los penaltis recibidos (Jaume y Adán) lo que representa un 20% del total de la muestra. El resto de ellos han encajado como mínimo un penalti. Esto por supuesto, no implica que ninguno de ellos no conociera al delantero en el lanzamiento de penaltis. Lo que indican las estadísticas es lo mismo que ha expuesto Peter Handke en su libro: el arte de los penaltis no es una ciencia exacta y tiene una gran dosis de arbitrariedad. Sino que se lo digan a Oblak o Neuer el día de la vuelta de semifinales de la Champions League.

Recursos empleados:

http://blogthinkbig.com/ciencia-penaltis/

http://www.marca.com/2014/07/04/futbol/mundial/1404466848.html

[1]http://www.casadellibro.com/libro-el-miedo-del-portero-al-penalty/9788420660813/1105261

[2]http://www.20minutos.es/deportes/estadisticas/liga/player_leaders.asp?category=107

 

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

2 comentarios en “EL MIEDO DEL PORTERO AL PENALTY”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s