“BE A GLADIATOR MY FRIEND”


Autor: María Pérez Álvarez (SETrg)

gladiator raceSi todavía no conocéis este fenómeno es que no estáis en la onda deportiva. El simple running e incluso el trail ya son pasado cuando tienes la posibilidad de disfrutar de la combinación de ambos en una experiencia inolvidable. Una carrera de obstáculos llena de aventura y diversión para al finalizarla poder sentirte un verdadero “finisher, lo que viene siendo un gladiador en toda regla.

Pero la Gladiator Race [1] organizada por Qualité Sport Events y AD Top Ten Sports  y celebrada por primera vez en Santiago de Compostela el pasado año, no es la única carrera en la que podemos retar nuestros límites. Antes ya se había dado a conocer la Spartan Race [2] en Madrid, Barcelona y Valencia y en Ourense también se ha puesto en marcha la Miño Radikal, que pronto celebrará su 2ª edición; por lo que en vista a este abanico de pruebas, parece que el éxito de esta revolución deportiva es evidente y que ha llegado para quedarse. Por otra parte, sabemos que este tipo de pruebas exigen una mínima preparación física y que en consecuencia, no están al alcance de todos… sin embargo, las inscripciones suelen agotarse antes del límite fijado por la organización. ¿Qué es lo que hace que la gente se anime a participar más allá de su cierta condición física para afrontarla?

Realizando un breve análisis sobre este tipo de eventos deportivos, podemos observar que son varios los factores que hacen que sean ya todo un fenómeno de masas, guardando muchos de ellos una relación directa con el marketing deportivo. Hablamos de elementos marketinianos como merchandising, promoción, segmentación del mercado, comportamiento del consumidor, etc. que podríamos resumir de una manera más sencilla en los siguientes puntos:

– Ofrecen una experiencia única que se puede vivir individualmente o en equipo. Esto último no es un aspecto banal. En 2010, las encuestas del CIS demostraban que más de la mitad de los encuestados hacían deporte acompañados [3] y recientemente, las de 2015, siguen poniendo en evidencia  que uno de los motivos por los que se hace deporte es como una forma de relación social [4].

– Se juega con emociones  en base a que las mismas son uno de los claros determinantes sociológicos de consumo deportivo, concretamente, el de superación personal. Por ello es muy frecuente ver en sus promociones a través de las redes sociales frases motivadoras como “no pain no gain” o “saca al gladiator que llevas dentro”.

– Emplean la segmentación del mercado: ofrecen distintas modalidades de carreras adaptadas a las necesidades de cada tipo de corredor (Gladiator Warrior, Rocket  y categoría infantil para ir en familia), variando el número de kilómetros y los obstáculos a superar.

Merchandising: los ejemplos más claros son las camisetas gladiator (edición exlusiva) y la medalla finisher, uno de los “caramelos” más ansiados por todos los participantes al finalizar la prueba.

Ahora bien,  a pesar de que en principio parece que seguiremos viendo muchos gladiadores, espartanos y demás, los organizadores deberán seguir innovando e incorporando nuevos cambios a este tipo de pruebas si quieren que no decaiga la emoción por parte de los participantes; o como lo explicaría el célebre Albert Einstein: “si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.

Finalmente, os dejo  un vídeo – resumen  para que veáis como discurrió la Gladiator Race celebrada el año pasado en Santiago de Compostela, por si es de vuestro interés.

 

REFERENCIAS:

[1] http://www.gladiatorrace.es/

Noticias sobre la Gladiator Race:

http://www.sportraining.es/2015/03/18/se-presenta-la-gladiator-race/

http://pontevedraviva.com/deportes/24519/gladiator-race-anuncia-segunda-edicion-pontevedra-4-xuno-2016/?lang=es

[2] http://www.spartan.com/en

[3] http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-soc/encuesta-habitos-deportivos2010.pdf

[4]  http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/encuesta-de-habitos-deportivos/encuesta-de-habitos-deportivos-en-espana-2015/

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

5 comentarios en ““BE A GLADIATOR MY FRIEND””

  1. siempre es interesante ver las tendencias del mundo del deporte y, en este caso, de los eventos deportivos. ¿Cuál será el siguiente avance en cuanto al tipo de eventos????? … apuesto que las pruebas nocturnas van a tener mucho que decir.
    Enhorabuena por el artículo

    Me gusta

    1. Gracias Patricio! Yo pienso que seguirán tratando de innovar incluyendo elementos sorpresa, no sólo en cuanto obstáculos en sí sino a todo el espectáculo que rodea al evento (dj, animadores… ) para que los que se inscriben como “amateurs” (como es mi caso) sigan con el gusanillo de querer participar en ellas. En cuanto a lo de nocturnas ya se hacen carreras de este tipo, te dejo dos links como ejemplo:

      Saludo!

      Me gusta

  2. Este tipo de eventos nace del matrimonio entre Reebok y la marca Spartan Race. La marca deportiva estaba en declive en los últimos años e incluso había sido condenada a pagar multas por publicidad engañosa (todos recordamos los modelos de zapatillas “easytone” que prometían grandes beneficios físicos gracias a su suela), ese desastre y la imposibilidad de competir con otras marcas fichando deportistas de élite para promocionar sus productos hace que cambien sus objetivos y apuesten por una nueva filosofía empresarial. La campaña “be more human” y el cambio en su estilo de comunicación (vendiendo la grandeza anónima y el afán de superación individual) logran copar el mundo del fitness…Crossfit, lesmills, MMA o la halterofilia son deportes en los que ya Reebok es la marca más representativa.
    La unión de estas dos marcas logra catapultar las carreras de obstáculos a un nivel inesperado creciendo de una manera brutal en el último año, trascendiendo de un tema amateur a un plano semi-profesional.
    A nivel local se filtran todos los aspectos propios de estas carreras desde la filosofía de la superación personal (tras haber corrido gladiators, spartans, bootcamps, Miño Radikal y otraspuedo decir que las acaban más participantes andando que corriendo) hasta los aspectos organizativos como publicidad, merchandising, seguros, logística.
    Este tipo de eventos se encuentran sin una regulación propia y en este momento ese vacío legal hace que muchas entidades aborden este tipo de “empresas”. Creo que en los próximos años este mercado se profesionalizará y eso exigirá una regulación propia…. El primero que cree la “federación de carreras de obstáculos” tendrá la gallina de los huevos de oro de los próximos 10 años.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu aportación Fran! Desconocía la “verdadera” historia de este tipo de eventos deportivos desde el principio y decir que coincido completamente contigo en que si esto sigue in crescendo se acabará profesionalizando el sector, lo que considero algo positivo para aquellas personas que se toman en serio este tipo de carreras.

      Un saludo!

      Me gusta

      1. Fran gracias por la información… ciertamente interesante.
        Lastima no tengamos tiempo para montar nosotros esa “federación de carreras de obstáculos”, verdad???
        saludo!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s