Money(foot)ball: The Numbers Game (*)


Autor: Thadeu Gasparetto (SETrg; IDLab)

the numbers gameEl famoso libro Moneyball: The art of winning an unfair game (2003) se basa en la historia real de Billy Beane, gerente general de Oakland Athletics en la Major League Baseball (MLB). La historia describe las dificultades económicas que el equipo ostentaba y la notable manera como su directivo revolucionó ese deporte a través del uso de estadísticas adecuadas, desarrolladas por el joven Peter Brand. En 2011 se la adaptaron a los cines en una película de mismo título protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill.

Si a día de hoy los deportes estadounidenses tienen en las estadísticas un eje fundamental en la toma de decisiones de sus directivos y entrenadores, lo mismo no se observa en gran parte del fútbol profesional. Aunque los más importantes clubes mundiales poseen personal comprometido con la captación, desarrollo y entrenamiento de jugadores, así como el análisis de los datos generados en esas etapas, los demás clubes todavía se fundamentan en la intuición a la hora de fichar. De esa manera, no es raro ver innúmeras contrataciones sin éxito y millones de euros tirados a la basura.

En 2013 los profesores Chris Anderson (Cornell University) y David Sally (Tuck School of Business) han escrito el libro The Numbers Game: Why everything you know about football is wrong buscando aportar nuevas consideraciones sobre el uso de la estadística en el fútbol y quizás lograr algo parecido con el Moneyball en el deporte más popular del planeta. Aunque desafortunadamente la obra no esté traducida al castellano, se la encuentra en otros idiomas.

os numeros do jogoEn la Introducción, los autores subrayan que por muchos años el fútbol ha sido dominado por la siguiente frase: “Eso siempre ha sido hecho así”. Es decir, persiste la idea de que no hace falta cambiar las cosas, pues por toda la vida se ha tomado decisiones de la misma manera. Sin embargo, a través del libro los profesores buscan aportar una manera diferente de observar ese deporte y lograr éxitos todavía mayores dentro del fútbol.

En líneas generales, enseñan y explican las diferencias existentes entre las categorías en un país (1ª, 2ª, 3ª y 4ª divisiones), como también las similitudes existentes entre las grandes ligas europeas. Remarcan que la calidad de un equipo está determinada por el talento de su jugador más débil y no necesariamente por su estrella. Acentúan la importancia de la posesión del balón, pero ejemplifican a través del Stoke City una manera diferente de “poseerla” y sumar puntos sin tenerla en los pies. Así como destacan que la importancia de un delantero para un equipo no puede ser valorada exclusivamente por el número de goles anotados, sino por la puntuación marginal obtenida por ese jugador – según los autores, eso refleja mejor la contribución de dicho atleta.

numbers game (G)Repartido en doce capítulos, además del prefacio, la Introducción y demás elementos post-textuales, la obra es una lectura imprescindible para los aficionados al fútbol y, por supuesto, a todos los que ambicionan trabajar en ese mercado.

(*) Ese texto ha sido elaborado basado en la versión brasileña del libro, intitulada Os Números do Jogo: Por que tudo o que você sabe sobre futebol está errado. Por lo tanto, podrá haber pequeñas diferencias en el contenido en comparación a la versión original en inglés.

 

REFERENCIAS:

Anderson, C., & Sally, C. (2013). The Numbers Game: Why Everything You Know About Football is Wrong. London: Penguin Books.

Lewis, Michel. (2003). Moneyball: The art of winning an unfair game. New York: W. W. Norton & Company.

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Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

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