“Concussion”: Salud y deporte profesional


Autor: Angel Barajas (SETrg; ID Lab)

concussionEl 29 de enero de 2016 está previsto el estreno en cines de “La verdad duele”. El título original es Concussions. Dirigida por Peter Landesman y protagonizada por Will Smith y Alec Baldwin, cuenta la historia del Dr. Bennet Omalu, un médico forense, que descubre la chronic traumatic encephalopathy (CTE), encefalopatía traumática crónica. Dicha enfermedad causaba pérdida de memoria, depresiones y, en algunos casos, condujo al suicidio.

Los intereses económicos de la industria frenaron en un principio la investigación del Dr. Omalu. Finalmente, sucesivos casos hicieron evidente el problema y al final desde el 2011 más de 5000 deportistas demandaron a la NFL.

La película proporciona interesantes elementos para la reflexión desde el punto de vista de la economía del deporte. Algunos de ellos son: el coste sanitario de los deportes profesionales, el impacto económico de un equipo profesional en una ciudad, las ayudas de los contribuyentes al deporte profesional, el poder económico de las ligas profesionales, los límites morales en la atención médica para continuar compitiendo, los incentivos económicos que conducen a decisiones de riesgo, etc.

Creo que merecerá la pena ver la película con sentido crítico y sacar conclusiones.

Para detalles técnicos ver la ficha en IMDB.

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s