La prioridad del COI


Autor: Fernando Lago Cameselle

El Comité olímpico internacional (COI)  y su transformación hacia  la priorización de lo económico-político antes que lo deportivo, es un tema que no tiene discusión bajo mi punto de vista.

Para la redacción y documentación de este texto, me he instruido debidamente, y esto no ha hecho mas que reafirmar mi opinión acerca del COI como una organización con ánimo de lucro pese a pregonar lo contrario.

Para argumentar mi opinión, me he fijado en la evolución de los JJ.OO a lo largo de la historia. Viendo como estos  se han transformado a lo largo de los años, se demuestra que el tema económico prima sobre el deportivo.

Los JJ.OO han ido evolucionando  lo largo del tiempo, a medida que la sociedad avanzaba los juegos lo hacían a la par. Y el COI  ha tenido que adaptarse a una variedad de avances económicos, políticos y tecnológicos. El crecimiento de los medios de comunicación y la retransmisión de los JJ.OO, hizo que las grandes empresas a nivel mundial se interesasen en su patrocinio y comenzó así la comercialización de los juegos. Al principio el COI se negó, ya que creía que la presión de los intereses corporativos afectaría indebidamente la toma de decisiones del mismo. El COI  dejó a los comités organizadores negociar sus propios contratos de patrocinio y empleo de los símbolos olímpicos . A partir de 1972 esto cambia hacia la expansión de los Juegos a través del patrocinio corporativo y la venta de derechos televisivos. Antes del cambio, el COI  contaba con 2 millones de dólares en activos, y ocho años después tenía 45 millones (1).

A lo largo del tiempo esta cifra ha ido creciendo. En 1985 el COI  estableció el Programa Olímpico (TOP por sus siglas en inglés). Los miembros de este programa reciben derechos exclusivos de publicidad y uso del símbolo olímpico —los anillos olímpicos— en sus publicaciones y anuncios. El coste por incorporarse a él es de aproximadamente 50 millones de dólares por una olimpiada (4 años) (1).

Los Juegos generaban cada vez más interés y el COI ingresaba mas dinero por los derecho de retransmisión del evento. He aquí algunos datos:

La CBS pagó 375 millones de dólares por los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Nagano 1998, mientras que la NBC gastó 3500 millones de dólares por los derechos de transmisión de todos los Juegos Olímpicos del periodo 2000-2012.

La audiencia  se incrementó de manera exponencial desde la década de 1960 hasta finales de siglo. Las estimaciones globales de audiencia de México 1968 fue de 600 millones, mientras que, en Los Ángeles 1984  la audiencia aumentó a 900 millones, para Barcelona 1992  la audiencia fue de 3500 millones de personas (2).

Sin embargo esta dinámica cambió en Sidney 2000 donde la cuota de pantalla bajó hasta niveles de 1968. Esto fue debido  al aumento de la competencia de los canales de cable y la aparición de Internet.

Ante esto, el COI lejos de quedarse de brazos cruzados realizó una serie de medidas como contra ataque, lo que demuestra  que el COI está mas interesado en el apartado económico que en el político.

El COI respondió implementando una serie de cambios en el programa olímpico. En la edición de verano, la competición de gimnasia se amplió de siete a nueve días y se agregó una Gala de Campeones buscando obtener un mayor interés del público.  También amplió los programas de natación y clavados, ya que ambas disciplinas gozaban del interés de una gran cantidad de telespectadores.

Esta medida es muy parecida a la nueva que ha incluido en su agenda 2020  de eliminar el límite actual de 28 deportes. En mi opinión el COI como se demuestra aquí, toma sus decisiones deportivas en base a como estas repercutirán en lo económico.

La financiación del COI proviene de : derechos televisivos, programa de patrocinio TOP, patrocinios a nivel local, venta de entradas y licencias. (3)

grafico ingreso

En el período de 2005-2008 (último ciclo olímpico con las cuentas completas) sus ingresos por estos conceptos alcanzaron los 5.450 millones de dólares. Y las previsiones apuntan a que entre 2009 y 2012 esta cifra pudo haber alcanzado los 8.000 millones (unos 6.175 millones de euros). El desglose sería de un 50% aproximadamente en derechos televisivos (unos 4.000 millones), unos 1.000 millones en patrocinios de las grandes marcas, y unos 3.000 millones que se generaron a nivel local (2.100 millones en Londres 2012 y 900 en Vancouver 2010), entre los patrocinadores nacionales, la venta de entradas y el merchandising. De acuerdo a las cifras del COI, el 90% de este dinero se destina a financiar el deporte a lo largo del mundo (los comités olímpicos internacionales, las federaciones deportivas y actos de promoción del deporte). Si esto es así, quedarían unos 800 millones en un período cuatrienal. Son 200 millones de dólares al año para los miembros del COI (4).

Todos estos datos respaldan lo argumentado, cuanta más repercusión levante los juegos, más  ingresos publicitarios y mayor es el pastel que se lleva el COI. Esto es más fácil si la sede elegida esta situada en un país con recursos económicos altos, donde puedan brindar un buen espectáculo al espectador y las televisiones y patrocinadores  quieran invertir más dinero.

Fuentes:

http://www.20minutos.es/noticia/1910572/0/coi/madrid-2020/buenos-aires/

https://es.wikipedia.org/wiki/Comité_Ol%C3%ADmpico_Internacional

https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos (1)

http://www.eleconomista.es/otros-deportes/noticias/6603272/04/15/El-COI-publica-su-politica-de-remuneraciones-por-primera-vez.html#.Kku8Ga6jpJZserH

http://www.libremercado.com/2013-03-21/el-coi-y-las-olimpiadas-un-negocio-de-8000-millones-de-dolares-1276485402/  (4)

 http://juegosjuegosolimpicos.blogspot.com.es/2013/09/television.html  (2)

http://www.olympic.org/ioc-financing-revenue-sources-distribution?tab=sources  (3)

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s