LAS SEMIFINALES YA ESTÁN AQUÍ, HAGAN JUEGO

Este artículo se preparó antes de celebrarse el primer partido de la eliminatoria. Parece que después de los resultados de la primera jornada algunas cosas podrían cambiar. No obstante, el valor de las plantillas influye para los 180 minutos. Veremos que pasa.

Anuncios

Autor: Carlos Gómez Barge (SETrg)

El pasado 24 de abril tuvo lugar en Nyon el sorteo de las semifinales de la UEFA Champions League. El sorteo deparó dos emparejamientos que harán vibrar a todos los aficionados al fútbol: FC Barcelona vs Bayern München y Juventus de Turín vs Real Madrid.

Por un lado, Pep Guardiola volverá a la que fue su casa para medirse a los Messi, Neymar, Iniesta y compañía. Pese a las bajas recientes del equipo bávaro, la eliminatoria entre estos dos colosos europeos promete ser muy disputada. El partido de ida tendrá lugar en el Camp Nou el 6 de mayo, mientras que la vuelta será el 12 de mayo en el Allianz Arena.

Por su parte, el actual campeón de europa, el Real Madrid, se verá las caras contra un viejo rival, la Juventus de Turín. La Vecchia Signora es el último escollo de un equipo que quiere viajar a Berlín para disputar una nueva final. La eliminatoria se iniciará en el Juventus Stadium el 5 de mayo y la vuelta será el día 13 en el Santiago Bernabéu.

Ante dos cruces tan parejos es tremendamente complicado pronosticar un resultado, por lo que el presente artículo trata de determinar qué dos equipos alcanzarán la final examinando únicamente los valores de mercado de las cuatro plantillas. Primero se analizará el enfrentamiento entre el FC Barcelona vs Bayern München, y posteriormente el duelo entre Juventus vs Real Madrid.

El Bayern München, dirigido por Pep Guardiola, afrontará las semifinales contra el FC Barcelona con importantes bajas. Arjen Robben, tras lesionarse contra el Dortmund, es baja para lo que resta de temporada, mientras que otros hombres claves en el esquema del equipo alemán (Lewandowski, Ribéry o Alaba) tendrán muy difícil participar en los dos partidos. En el equipo teutón, Manuel Neuer (45 millones de euros) y Thomas Müller (55 millones de euros) son los jugadores con mayor valor de mercado. A estos dos les siguen el lesionado Lewandowski y Mario Götze, ambos valorados en 50 millones de euros.

Ilustración 1. Valor de mercado Bayern München

Ilustración 1. Valor de mercado Bayern München

Fuente. Elaboración propia a partir de transfermarkt.es * Jugadores lesionados a 30/04/2015

El FC Barcelona podrá contar para la cita con todas sus estrellas. Para el momento álgido de la temporada, Luis Enrique tendrá a su disposición a todos su soldados para intentar plantarse de nuevo en la final de la competición de clubes más importante del mundo. Los jugadores más valorados del equipo culé son los que conforman su tridente atacante, Lionel Messi (120 millones de euros), Neymar (80 millones de euros) y Luis Suárez (60 millones de euros).

Ilustración 2. Valor de mercado FC Barcelona

Ilustración 2. Valor de mercado FC Barcelona

Fuente. Elaboración propia a partir de transfermarkt.es

Tras presentar el valor de mercado de ambas plantillas, el siguiente paso es comparar y analizar dicho valor en función de las cuatro demarcaciones del campo: portería, defensa, centro del campo y delantera.

Ilustración 3. FC Barcelona vs Bayern München

Ilustración 3. FC Barcelona vs Bayern München

Fuente. Elaboración propia a partir de transfermarkt.es

En la comparación que se ha hecho, sin tener en cuenta a los lesionados, se observa como el Bayern Múnchen tiene un mayor valor de mercado en la portería, la defensa y el medio campo. De las tres posiciones destacan la portería y la línea defensiva, con 7 y 6,12 millones de euros de diferencia, respectivamente. En la portería, la figura de Neuer es clave para que la balanza se decante a favor del Bayern, mientras que en la línea defensiva destacan Boateng (40 millones de euros) y Alaba (38 millones de euros).

En la línea ofensiva los resultados no ofrecen dudas. El valor de mercado de los atacantes blaugranas supera en 20,5 millones de euros a los delanteros del equipo de München. Pocos equipos hay que tengan a Messi, Neymar y Luis Suárez como armas ofensivas.

A nivel global, el valor de mercado de la plantilla del FC Barcelona supera en 0,70 millones de euros a la del Bayern. A priori, la eliminatoria se presenta muy pareja, pero las ausencias de los alemanes pueden hacer que el FC Barcelona sea un poco más favorito.

La otra semifinal supone la reedición de la final de la Copa de Europa celebrada en el Amsterdan Arena en 1998. Será la primera semifinal de Champions para la Juventus desde 2003, cuando precisamente eliminó al equipo blanco. Buffon y Casillas son los únicos supervivientes de aquella eliminatoria, un clásico continental que arroja 16 duelos anteriores en la máxima competición, balance que domina el conjunto español con ocho victorias, un empate y siete derrotas.

El Real Madrid tiene tres jugadores claves que están lesionados o que se encuentran en pleno proceso de recuperación, Karim Benzema (50 millones de euros), Gareth Bale (80 millones de euros) y Luka Modric (55 millones de euros). Se trata de jugadores básicos para Ancelotti y que seguro que el equipo blanco echará de menos si finalmente no llegan a tiempo para la eliminatoria. Atendiendo al valor de mercado de la plantilla, Cristiano Ronaldo (120 millones de euros), Bale (80 millones de euros) y James (60 millones de euros) son los jugadores que mayor valor tienen.

Ilustración 4. Valor de mercado Real Madrid

Ilustración 4 Valor de mercado Real Madrid

Fuente. Elaboración propia a partir de transfermarkt.es * Jugadores lesionados a 30/04/2015

Por su parte, la Juventus de Turín afronta la eliminatoria con la duda de su jugador más valorado, Paul Pogba (50 millones de euros). Al francés le siguen el chileno Aturo Vidal (42 millones de euros) y el “apache” Tévez (23 millones de euros) en lo que a valor de mercado se refiere.

Ilustración 5. Valor de mercado Juventus de Turín

Ilustración 5. Valor de mercado Juventus de Turín

Fuente. Elaboración propia a partir de transfermarkt.es * Jugadores lesionados a 30/04/2015

Al igual que se ha hecho con el FC Barcelona y el Bayern München, el próximo paso es comparar y analizar el valor de mercado de las plantillas de Real Madrid y Juventus atendiendo a la portería, la defensa, el medio campo y la delantera. Como en el caso anterior, no se han tenido en cuenta las posibles bajas de los dos equipos para elaborar la Ilustración 6.

Ilustración 6. Real Madrid vs Juventus de Turín

Ilustración 6. Real Madrid vs Juventus de Turín

Fuente. Elaboración propia a partir de transfermarkt.es

El equipo de Concha Espina es claramente superior al equipo italiano en las cuatro demarcaciones consideradas. La diferencia en la portería viene marcada por el valor de mercado que tienen Íker Casillas y Keylor Navas (8 millones de euros cada uno) en relación con el que presenta Buffon (2 millones de euros).

En la defensa, Sergio Ramos (45 millones de euros), Varane (25 millones de euros) y Marcelo (25 millones de euros) son los tres pilares que hacen que el Real Madrid destaca en esta área del campo. Por su parte, el principal referente italiano es Bonucci con una valoración de 20 millones de euros.

En la línea ancha del terreno de juego, la posible ausencia de Pogba puede incrementar aún más la superioridad blanca. James (60 millones de euros), Kroos (50 millones de euros) e Isco (42 millones de euros) solamente se ven amenazados por la figura de Arturo Vidal, que tiene un valor de mercado de 42 millones de euros.

En la zona ofensiva, el valor de mercado de los delanteros madridistas supera en 43,95 millones de euros al de los italianos. No obstante, las posibles bajas de Benzema y Bale pueden equilibrar la situación. En el equipo blanco, Cristiano Ronaldo es el jugador más valorado (120 millones de euros). Por parte italiana, Tévez (28 millones de euros) y los españoles Morata (18 millones de euros) y Llorente (16 millones de euros) son los delanteros más valorados.

El valor de mercado medio de la plantilla del Real Madrid supera en 19,1 millones de euros a la plantilla de la Juventus. Los datos muestran una notoria superioridad del conjunto español en todas las líneas, pero ya saben, el fútbol siempre depara muchas sorpresas.

¿Se imaginan una final entre el FC Barcelona y el Real Madrid? El análisis del valor de mercado de los cuatro equipos indica que los equipos españoles parten como favoritos para llegar a la final de la UEFA Champions League. En partidos o eliminatorias de esta índole, realizar este tipo de análisis puede ayudar a pronosticar el resultado, aunque es cierto que en muchas ocasiones un partido de fútbol se decide por pequeños detalles. Nadie apostaba por Grecia en la Eurocopa de 2004 en Portugal, pero el combinado heleno fue capaz de romper todos los pronósticos y ganar el título. Las semifinales de la Champions ya están aquí, hagan juego.

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Un comentario en “LAS SEMIFINALES YA ESTÁN AQUÍ, HAGAN JUEGO”

  1. Este artículo se preparó antes de celebrarse el primer partido de la eliminatoria. Parece que después de los resultados de la primera jornada algunas cosas podrían cambiar. No obstante, el valor de las plantillas influye para los 180 minutos. Veremos que pasa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s