DERECHOS FEDERATIVOS Y DERECHOS ECONÓMICOS


Autor: Carlos Cao Castro (SETrg)

fed ecoCon la llegada de los fondos de inversión al mundo del fútbol, se han puesto de moda los términos “derechos federativos” y “derechos económicos”. Ambos hacen referencia al contrato de trabajo que une a un jugador con el club de fútbol al que pertenece. Sin embargo, difieren mucho en sus características. La principal diferencia afecta a la titularidad de su propiedad, ya que mientras los derechos federativos pertenecen 100% al club y no pueden ser cedidos ni comercializados como asegura Álvaro Gil Baquero, los derechos económicos pueden ser compartidos por varios agentes o fondos de inversión. No obstante, explicaré brevemente las características más importantes de cada uno de ellos.

Como bien dice Luis Cazorla, los derechos federativos, tienen su origen en el momento en el que el futbolista se registra en la Federación Nacional perteneciente a cada país. Será desde entonces cuando el jugador pueda representar a su club en todas las competiciones.  Una vez el contrato con este jugador se termine y no fiche por ningún otro equipo, el derecho federativo se mantendrá “apagado” hasta que concrete un futuro traspaso. Será en este momento cuando reciba de nuevo la licencia deportiva que le permita competir legalmente.

Por otro lado, los derechos económicos son aquellos que hacen referencia al valor económico que puede representar un futbolista. Como ya dije al inicio de este artículo, pueden ser compartidos con otro agente, con otro club o que incluso sea propiedad al 100% de un fondo de inversión. Esto es posible ya que su característica principal es su capacidad de divisibilidad, lo que conlleva que muchos inversores se hagan con parte de los mismos con el objetivo de obtener un cierto beneficio con un futuro traspaso del jugador. Es aquí cuando surge la gran polémica que rodea las terceras partes involucradas en la relación laboral entre club y jugador, ya que un mismo inversor puede tener a sus espaldas varios futbolistas en diferentes equipos que se encuentren en una misma competición. Es por ello que la integridad de la misma puede verse afectada y la calidad de la misma puede estar en entredicho.

Por lo tanto, derechos federativos y económicos están unidos entre sí únicamente en lo que respecta a la relación laboral entre un club y un jugador. Los primeros nacen al inscribirse los jugadores en la Federación y los segundos lo hacen en el momento en el que se produce el traspaso.

BIBLIOGRAFÍA

http://luiscazorla.com/2013/10/fondos-de-inversion-y-futbol-profesional-i-derechos-federativos-y-derechos-economicos-sobre-un-futbolista/

http://www.iusport.es/php2/index.php?option=com_content&task=view&id=2632&Itemid=33

http://www.iusport.es/php2/index.php?option=com_content&task=view&id=2571&Itemid=29

http://www.iusport.es/php2/index.php?option=com_content&task=view&id=1123&Itemid=33

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s