FONDOS DE INVERSIÓN EN EL FÚTBOL: ¿BENEFICIOSOS O PERJUDICIALES?


Autor: Carlos Cao Castro (SETrg)

timthumbLos fondos de inversión están a la orden del día en el mundo del fútbol. Son sociedades cuyo objetivo reside en financiar la incorporación de jugadores. Tiempo después, estas entidades reciben una cantidad monetaria en función de los rendimientos económicos que produce una futura venta de un jugador. Esta práctica es muy común en países como Brasil, Argentina, Portugal y más recientemente en España. Los fondos de inversión se hacen con los derechos económicos de jugadores que se encuentran en los inicios de su carrera deportiva, para luego cederlos año tras año a diferentes equipos con un claro objetivo: la revalorización de los jugadores para así ganar dinero con los traspasos.

Esta práctica, a pesar de ser muy utilizada, tiene muchos detractores. Uno de ellos es la FIFA, la cual ve muchos inconvenientes en ella. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Asegura que interfiere en los derechos contractuales de una y otra parte. No se producen incentivos sin la finalización de la transferencia y el contrato.
  • Los jugadores se sienten presionados para salir de un club o fichar por otro. La decisión que pueda tomar el jugador no se tiene en cuenta, ya que el único objetivo es la venta del mismo al mejor postor y así obtener la máxima rentabilidad.
  • Se ve definida como una esclavitud para los jugadores, cuando lo que debería de primar es la libertad de decisión por parte de cada uno. El jugador se limita a obedecer las decisiones del fondo de inversión al que pertenece.
  • Hay un único y claro beneficiado con toda esta actividad, la tercera parte involucrada. Esto se considera un abuso. Económicamente hablando, el resto de componentes como es el caso del equipo que disfruta de los servicios del jugador, tan solo se limita a pagar la ficha del futbolista sin recibir recompensación futura.
  • Ser dueño de varios jugadores de equipos diferentes de una misma competición, atenta contra la integridad de la misma. Esto puede desvirtuar una competición al haber intereses de por medio.

Sin embargo, Luis Villas-Boas Pires, de LawInSport.com, señala algunas razones por las cuales muchos equipos se ven beneficiados gracias a los fondos de inversión.

  • Los equipos pequeños, con una menor liquidez en principio, pueden acceder al fichaje de jugadores que antes veían como imposibles.
  • Ligas de menor importancia, podrán mejorar sus plantillas. De esta forma, cuando participen en competiciones europeas, serán capaces de competir a un mejor nivel.
  • Es una fuente de ingresos alternativa. Se aporta dinero para hacerse con los servicios de un jugador y así en un futuro obtener un beneficio.
  • Gracias a los fondos de inversión un jugador puede tener más oportunidades en el mundo del futbol. Antes, al ser propiedad de un equipo, este podría decidir si dar o no minutos a sus jugadores.

Con todo este panorama, hay quienes abogan por una regulación de los fondos de inversión, tras la negativa de la FIFA y posterior prohibición de la titularidad de los derechos económicos por parte de terceros. De esta forma, con unas nuevas reglas y limitaciones se podrían evitar los abusos anteriormente mencionados.

REFERENCIAS:

(Marzo 2014), FIFPro: Worldwide third party ownership ban http://www.lawinsport.com/sports-law-news/item/fifpro-worldwide-third-party-ownership-ban?highlight=WyJ0aGlyZCIsIid0aGlyZCIsInBhcnR5IiwicGFydHkncyIsInBhcnR5JyIsInBhcnR5JywiLCIncGFydHknIiwib3duZXJzaGlwIiwiJ293bmVyc2hpcCciLCJ0aGlyZCBwYXJ0eSIsInRoaXJkIHBhcnR5IG93bmVyc2hpcCIsInBhcnR5IG93bmVyc2hpcCJd. [Accedido el 19 de marzo de 2015]

Luís Villas-Boas Pires (2013). Third party ownership – to ban or not to ban? http://www.lawinsport.com/articles/regulation-a-governance/item/third-party-ownership-to-ban-or-not-to-ban?highlight=WyJ0aGlyZCIsIid0aGlyZCIsInBhcnR5IiwicGFydHkncyIsInBhcnR5JyIsInBhcnR5JywiLCIncGFydHknIiwib3duZXJzaGlwIiwiJ293bmVyc2hpcCciLCJ0aGlyZCBwYXJ0eSIsInRoaXJkIHBhcnR5IG93bmVyc2hpcCIsInBhcnR5IG93bmVyc2hpcCJd.  [Accedido el 19 de marzo de 2015]

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s