CAMBIO INEXPLICABLE EN EL FÚTBOL BRASILEÑO


Autor: Thadeu Gasparetto (SETrg)

En la temporada 2003 el fútbol brasileño empezó a adaptarse al europeo. Aunque el calendario deportivo no haya mudado – por allí la temporada empieza en enero y finaliza en diciembre –, el principal torneo de fútbol en Brasil cambiaba su formato.

Entre los años 1959 y 2002 el Campeonato Brasileiro tuvo distintos modelos competitivos. Sin embargo, una característica peculiar diferenciaba la “Liga Brasileña” de las más importantes del mundo: se decidía el torneo en Playoffs.

Ha habido de todo tipo de formatos desde campeonatos regionalizados, divididos en grupos, una liga con 96 clubes (1979) y hasta un torneo donde un equipo que había jugado la segunda división terminó en el segundo puesto de la Serie A en la misma temporada (2000).

No obstante, a punto de completar la decimotercera temporada consecutiva bajo el formato de liga (2015), el Campeonato Brasileiro puede que cambie una vez más. La semana pasada, el presidente de la Confederação Brasileira de Futebol (CBF) ha anunciado la posibilidad de modificar el formato competitivo de la Liga si así lo deciden los equipos de fútbol en Brasil. Ahí radica el problema. Los periódicos brasileños han buscado informaciones sobre la opinión de los directivos de los clubes de fútbol y la mayoría estaría interesada en volver a los Playoffs.

Como durante gran parte de la historia del Campeonato Brasileiro se ha competido con ese formato, culturalmente es comprensible que los directivos creen que volver al modelo anterior pueda ser interesante. Sin embargo, al basarse en la economía del deporte y mirar los datos antes y después del cambio de modelo, se percibe que no sería una buena alternativa volver a tener playoffs en el principal torneo nacional.

LA PRIMERA JUSTIFICACIÓN PARA EL CAMBIO DE MODELO SERÍA QUE EN LOS PLAYOFFS EL TORNEO ES MÁS EQUILIBRADO.

En un artículo publicado en 2010, Drummond, Araújo Jr. y Shikida analizaron el Balance Competitivo del Campeonato Brasileiro entre las temporadas 1971-2009. En su estudio, usaron los siguientes índices: Top 4, C4, Gini y Herfindal (métodos tradicionales en la literatura económica del deporte). Además de investigar la competitividad de la Liga Brasileña durante ese período, uno de los objetivos del trabajo ha sido observar el comportamiento del Balance Competitivo antes y después del cambio de modelo (de playoffs para liga). Como resultado de la investigación, se ha evidenciado la mejora de la competitividad en el Campeonato Brasileiro después del cambio de formato (2003-2009).

HAN DICHO TAMBIÉN QUE LA AFICIÓN PREFIERE ESE TIPO DE TORNEO.

Desde 2003 se ha jugado por doce veces el Campeonato Brasileiro. Así, se ha analizado la asistencia media de veinticuatro temporadas – doce antes y doce en el nuevo modelo competitivo. Se evidencia que entre los años 1990-2002 la asistencia media ha sido de 12.481 y entre las temporadas 2003-2014 ha sido de 14.211. Aunque la diferencia haya sido pequeña, no se comprueba el mayor interés del aficionado en el modelo de playoffs.

¿POR QUÉ UN TORNEO PLAYOFF MÁS?

Si el Campeonato Brasileiro fuera el único torneo de los equipos brasileños, podría ser aceptable el cambio del formato por cuestiones históricas. Sin embargo, los clubes brasileños disputan otros tres tipos campeonatos a cada temporada: Estaduais, Internacionales (Libertadores da América y Copa Sulamericana) y la Copa do Brasil. Todos los tres poseen fases finales eliminatorias, por lo tanto no hace falta un torneo playoff más en la temporada brasileña.

OTRAS DESVENTAJAS DEL TORNEO PLAYOFF

Volver al formato anterior también podría afectar negativamente los ingresos de los equipos. Por parte de los directivos de los clubes brasileños se imagina que aumentará la demanda de entradas en los partidos playoffs. Así se aumentaría el precio de cada entrada, generando mayores beneficios. Sin embargo, se han olvidado que más de la mitad de los clubes quedan fuera de los playoffs cada temporada y por lo tanto su probabilidad de mayores ingresos disminuye. Conjuntamente, se nota que en 2002 (última bajo el modelo eliminatorio) los equipos han jugado 25 partidos en la temporada regular. Además, el equipo campeón jugó un total de 31 partidos. En el formato de Liga actual de Brasil (20 equipos), cada club participa de 38 partidos. De ese modo, un torneo Playoff disminuiría todavía más las oportunidades de generar ingresos de taquillas para todos los equipos.

La disminución del número de partidos también podrá generar otro perjuicio. Al jugar menos veces, será menor la exposición de los patrocinadores de los equipos, echo que podría afectar negativamente los ingresos de los clubes por esa fuente.

Como un problema más, para los equipos que no alcanzaren los playoffs sus competiciones terminarían uno o dos meses antes del final de la temporada. Así, se estarían pagando los sueldos a los jugadores sin disputar ninguna competición.

EL PROBLEMA ESTÁ EN TODO EL MERCADO, NO EL MODELO COMPETITIVO DEL CAMPEONATO BRASILEIRO.

No será el cambio de Liga para Playoffs lo que perfeccionará el fútbol interno brasileño. Aunque haya clubes tradicionales, aficiones numerosas y nuevos estadios, el mercado del fútbol tendrá de mejorar como un todo. Es ilógico que los equipos tengan partidos de Copa y Liga en fechas FIFA, lo que resulta jugar sin sus mejores jugadores – hecho que ocurre en Brasil. Es incoherente que los clubes jueguen partidos de fútbol con el césped lleno de agujeros, incluso en estadios  construidos para el Mundial 2014. Es inadmisible la violencia que ocurre a cada fin de semana en Brasil. Todo eso se suma al creciente desequilibrio financiero en el fútbol brasileño a través del mal reparto de las cuotas de TV. Probablemente solucionar los problemas internos ayudarían más a perfeccionar el mercado brasileño de fútbol que un cambio de modelo competitivo que ya se demostró ineficaz en el pasado.

REFERENCIAS:

Drummond, L; Araújo, A. F.; Shikida, C. D. (2010). Campeonato Brasileiro de Futebol e Balanço Competitivo: uma análise do período 1971-2009. Revista Brasileira de Futebol, 3(2), 73-87.

http://futdados.com/campeonatos-brasileiros-medias-de-publico/

http://www1.folha.uol.com.br/esporte/2015/03/1598319-maioria-dos-clubes-da-serie-a-defendem-retorno-do-mata-mata.shtml

http://blogs.lancenet.com.br/emcimadolance/del-nero-mata-mata-pontos-corridos/

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

2 comentarios en “CAMBIO INEXPLICABLE EN EL FÚTBOL BRASILEÑO”

  1. Muito bom artigo, com uma ótima visão sobre o campeonato em geral. Hoje aqui no brasil, estão discutindo um campeonato misto, que correria durante todo o ano e teria 2 grupos, cada um com 12 times. E depois um torneio com os 4 melhores de cada lado. Para decidir um campeão. Essa não seria uma estrutura que aumentaria a emoção de um campeonato tão concorrido, mas que a cada dia tem índices menores de publico no estádio? Outra parte dessa visão é que no Brasil existe um grande número times com grandes torcidas e um acréscimo de 4 times, poderíamos ter mais tradição na primeira divisão. São só perguntas e comentários
    um abraço

    Le gusta a 1 persona

    1. Prezado André Albuquerque,

      Muito obrigado pelo comentário.

      Em relação ao aumento no número de participantes: ainda que existam no Brasil vários clubes com grandes torcidas, trazer 4 novas equipes para a Série A do Campeonato Brasileiro talvez não melhore o torneio. Apesar da tradição, não necessariamente esses clubes de grandes torcidas conseguirão formar um grande elenco e, com isso, aumenta a diferença técnica entre os clubes. Além disso, no estudo citado anteriormente, Drummond, Araújo Jr e Shikida (2010) evidenciaram um aumento da competitividade no Campeonato Brasileiro ao reduzir o número de participantes.

      Sobre essa fórmula proposta: A criação de dois grupos diferentes em um mesmo torneio criaria uma provável desigualdade entre eles, pois um grupo poderia ficar muito mais forte do que o outro. Deste modo, o quarto colocado de um grupo poderia classificar-se à segunda fase com número de pontos inferior a um clube não classificado do outro grupo.
      Também deve-se ressaltar que ao dividir os participantes em grupos, haverá desigualdade em relação ao mando de campo. No formato de Liga, joga-se duas vezes contra cada adversário, o que supõe igualdade de condições entre os clubes. Nesse hipotético modelo competitivo, cada clube jogaria apenas uma vez contra o outro, sendo definido pela “sorte” os confrontos contra cada adversário.

      Esse formato seria uma fusão entre dois torneios anteriores. A primeira fase assemelha-se a do Campeonato Brasileiro de 1995 e a segunda fase ao torneio de 1997.

      Apesar da imprensa afirmar redução dos públicos, a média de público dos últimos 12 anos no formato de Liga (2003-2014) foi superior aos 12 anos anteriores com o formato de Playoffs (1991-2002). Analisando o público histórico do Campeonato Brasileiro, observamos uma boa média nos primeiros anos, uma queda acentuada até 2002 e novamente um crescimento, após a mudança do formato competitivo. Assim, não justifica-se a alteração de formato baseado no público.

      Mais uma vez, obrigado por comentar aqui.

      Um abraço.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s