EL PANORAMA DE LOS AGENTES EN EL FÚTBOL


 Autor: Carlos Cao Castro

Los fondos de inversión son entidades cuyo objetivo principal reside en la revalorización de los jugadores para así ganar dinero con los traspasos. Todo este procedimiento tiene lugar gracias a la figura de un agente deportivo. Un agente, es una persona o empresa que negocia los contratos en nombre de un futbolista y le ayuda a mejorar su imagen comercial. Para poder conseguir este título hacen falta una serie de requisitos que han sido impuestos por la FIFA:

  • Prueba escrita en la Federación Nacional del país de residencia.
  • Demostrar la capacidad económica exigida (10.000 francos).

No obstante, si existe relación familiar entre ellos, también podrían ser agentes de un jugador su padre, hermano y esposa del futbolista en cuestión. Además, puede ejercer como tal un abogado autorizado legalmente para el ejercicio del Derecho.

Tabla 1

Elaboración propia a partir de los datos de http://www.fifa.com

Este gráfico recoge los 30 países con mayor número de agentes en el mundo. Como podemos observar,  el país en el que existe un número de agentes más alto es Italia, con un total de 1063. El segundo es España con 572 y en tercera posición aparece Inglaterra con 557. La cifra total de agentes en el mundo asciende a 4892. Mientras que el número de agencias de representación se eleva a 2715.

A continuación podemos hacer una clasificación de las agencias de representación en función del número de jugadores representados, valor de mercado total y valor de mercado medio.

 

 

tabla 1cao.jpg

Elaboración propia a partir de http://www.transfermarkt.es

Si atendemos al número de jugadores por agencias, destaca Europe Sports Group con 717 futbolistas representados. Enzo Perez, Jose Sosa o Diego Ribas son algunos de los jugadores que forman parte de esta agencia.

tabla 2cao.jpg

Elaboración propia a partir de http://www.transfermarkt.es

Si nos centramos en el valor de mercado total que ocupan, merecen gran atención dos grandes agencias. Mondial Sport Management & Consulting Sarl y Gestifute. La primera cuenta a sus espaldas con Edison Cavani, Coutinho, Fernando Llorente o Rafael Varane. Mientras que la segunda es la agencia del tan prestigioso Jorge Mendes, la cual cuenta con muchos jugadores de renombre como son los siguientes:

 

ilustración cao

 

Fuente: http://www.transfermarkt.es

Finalmente, fijándonos en el valor de mercado medio, la agencia que posee las cifras más elevadas es la de Pere Guardiola.

tabla 3cao.jpg

 

Elaboración propia a partir de http://www.transfermarkt.es

Esta agencia representa a tan solo dos jugadores como son Luis Suarez y Thiago Alcantara. Además, asesora a Pep Guardiola.

Por lo tanto, como podemos observar en este artículo, las agencias de representación tienen mucha importancia en el mundo del fútbol. Con la prohibición de la titularidad de los derechos de los jugadores por parte de la FIFA, veremos cómo se ve afectada su actividad en los próximos años.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.fifa.com/aboutfifa/organisation/footballgovernance/playeragents/list.html

http://www.transfermarkt.es/

http://www.sportsandhealth.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=1623:los-agentes-deportivos1219&catid=53&Itemid=77

http://es.fifa.com/mm/document/affederation/administration/51/55/18/playersagents_es_32514.pdf

 

 

 

 

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

1 comentario en “EL PANORAMA DE LOS AGENTES EN EL FÚTBOL”

  1. La lectura de la noticia del Marca sobre los cambios en el Girona me vuelven a traer aquí.

    Supongo que sabréis que una de las empresas del grupo de representación en el que se integra el referido Pere Guardiola se ha hecho con el Club.

    Ahora nombran a el ex-futbolista Geli como presidente de la SAD.

    Hace unos días en el Valencia estallaba un conflicto entre los asesores deportivos de la propiedad y los del Club. El resultado es obvio.

    Las empresas de representación, fondos de inversión, y derivadas llevan años haciéndose con el control directo o indirecto de los clubes…

    Anticipación a las prohibiciones FIFA/UEFA?

    Fondos de inversión 2.0?

    Nuevos conflictos de intereses ?!?!?!?!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s