LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA EN EL FÚTBOL: TITULIZACIONES Y CRÉDITOS COMERCIALES


Autor: Carlos Cao Castro

Desde hace unos años, y más concretamente desde el inicio de la crisis económica, el mundo del fútbol ha tenido que recurrir a nuevas fuentes de financiación para poder llevar a cabo muchas de sus actividades. La fuente de financiación más utilizada hasta ese momento había sido el préstamo bancario. Sin embargo, el problema surgía cuando muchos equipos no eran capaces de devolver la cantidad prestada llegando a unos niveles de deuda muy elevados. Consecuentemente, la mayoría de estos equipos han descendido de categoría al ser inviable el pago de las nóminas a sus jugadores, llegando incluso muchos de ellos a desaparecer.

Por ello, desde hace unos años aparece una nueva forma de financiación para los equipos denominada “titulizaciones”. Gracias a ellas se puede cobrar por adelantado los ingresos esperados por un club durante un año a través de una emisión de bonos. Las fuentes de ingresos de un equipo suelen proceder principalmente de los derechos que tienen sobre las apuestas del Estado, el dinero recaudado en cada partido, los abonos anuales de los socios, los derechos de retransmisión por televisión o radio, publicidad en general y la venta de todos los productos de merchandising. Con todo el dinero que consiguen a través de las titulizaciones, los equipos se financian para poder llevar a cabo la construcción de estadios u otras infraestructuras. No obstante, muchas de estas titulizaciones han fracasado ya que el dinero era destinado para el pago de salarios o fichajes deportivos en lugar de reservarlo a lo pactado inicialmente. Así, los equipos volvían al origen del problema, incapaces de hacer frente a los altos salarios. Seguidamente, los inversores abandonaban las titulizaciones de fútbol al ver el alto riesgo que esto acarreaba.

Por otro lado, según cita David Bartolomé en “Football and Finance; From Securitizations to Receivables Trading“, existe otra forma de financiación alternativa más común en el Reino Unido: los créditos comerciales. Es una práctica utilizada por las empresas, mediante la cual se intercambian los activos no monetarios más líquidos por dinero en efectivo. Esta técnica presenta menos riesgo que el existente en las titulizaciones ya que son a corto plazo. Además, pueden ser ofrecidas a un mayor número de equipos de futbol,  incluidos aquellos que no se encuentran en buenas condiciones financieras. Asimismo, presentan otras pequeñas ventajas con respecto a las titulizaciones. Destacan por su simplicidad, sencillez, y menor coste de transacción.

Todas estas formas de financiación alternativas a los préstamos, surgen como consecuencia de la alta competitividad existente en las ligas o eliminatorias nacionales e internacionales. De esta forma, los equipos intentan conseguir dinero para reforzarse con jugadores que mejoren el nivel de sus plantillas y así poder lograr sus objetivos deportivos.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://elpais.com/diario/2003/12/14/economia/1071356402_850215.html

Bartolome, D. (2014). Football and Finance; From Securitizations to Receivables Trading. Master Disertation, Birkbeck College (University of London).

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Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

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