TITULARIDAD DE LOS DERECHOS ECONOMICOS DE LOS JUGADORES POR PARTE DE TERCEROS


Autor: Carlos Cao Castro

FIFA

¿Beneficia al mundo del fútbol la prohibición de la titularidad de los derechos económicos por parte de terceros impuesta por la FIFA?

Es importante explicar primero que un tercero, hace referencia a una entidad completamente diferente a las que intervienen en el fichaje de un jugador. Siendo esta entidad la que maneja el poder financiero de los jugadores, soliendo ser el equipo o fondo de inversión al cual pertenece el jugador.

Toda esta problemática surge con la prohibición de la titularidad de los derechos económicos de los jugadores por parte de terceros impuesta por la FIFA.

Actualmente, esta práctica está totalmente prohibida en países como Inglaterra, Francia o Polonia. A partir de ahora, esta ley será de obligado cumplimiento para el resto de países, registrando los nuevos acuerdos en la FIFA con todo tipo de detalle. Datos del jugador, duración del nuevo acuerdo y la tercera parte implicada. Además, todos los equipos de futbol que no se adapten a este nuevo artículo serán castigados por la FIFA.

Las consecuencias se harán notar en la mayoría de países ya que son muchos los que delegan la titularidad de los derechos a terceros. En el caso de Inglaterra, esta nueva ley no supondrá excesivos cambios al estar adaptados a ella desde hace años. No obstante, el caso de la liga inglesa merece un trato especial ya que depende indirectamente de ligas europeas que sirven de trampolín a muchos jugadores sudamericanos que finalmente recalan en la Premier League. Este paso por países como España o Portugal es debido a las normas de inmigración existentes en el país inglés, pudiendo así lograr un número mínimo de participaciones internacionales en los equipos previos. De esta forma, pueden conseguir la ciudadanía española o portuguesa para luego poder jugar en la Premier League. Sin embargo, el problema reside en que numerosos acuerdos se realizaron a través de la propiedad de terceros. Con la prohibición, será complicado ver a jugadores sudamericanos vistiendo los colores de equipos ingleses .

Consecuentemente, esto acarreará problemas en Brasil o Argentina. Son grandes potencias futbolísticas que subministran una gran cantidad de jugadores a Europa año tras año. El obstáculo que se presenta afecta a los equipos con menos recursos, que a partir de ahora buscarán venderlos a una edad más temprana con el objetivo de obtener un beneficio en el menor tiempo posible.

La titularidad de los derechos presenta ventajas siempre y cuando se haga uso de los mismos de manera legal. Obrando de este modo los equipos con menos capital saldrán beneficiados deportiva y económicamente pudiendo adquirir jugadores para lograr sus objetivos. Sin embargo, un uso fraudulento puede desvirtuar la competición si el propietario de varios jugadores tiene jugadores en diferentes equipos de una misma competición. Una problemática que tendrá sus resultados en los próximos meses y en la que estaremos atentos para saber quiénes son los grandes perjudicados.

BIBLIOGRAFÍA

Berry, R. (2015). R.I.P. TPO: a guide to FIFA’s ban on third party ownership. http://www.lawinsport.com/articles/item/r-i-p-tpo-a-guide-to-fifa-s-ban-on-third-party-ownership. [Accedido el 5 de febrero de 2015]

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

2 comentarios en “TITULARIDAD DE LOS DERECHOS ECONOMICOS DE LOS JUGADORES POR PARTE DE TERCEROS”

  1. Enhorabuena por el artículo, Carlos.

    Me voy a permitir hacer una pequeña reflexión sobre una de las ideas que apuntas. Me refiero al perjuicio para clubes o jugadores jóvenes de Latinoamérica.

    Como suelo reconocer en público ellos van por delante en esta materia y así, me consta desde hace años, los fondos o inversores compran directamente o controlan clubes. De esta manera la titularidad de los derechos económicos derivados de los federativos ya no son de “terceros”. Desde los propios clubes hacen el negocio a través de cesiones y traspasos, con reservas de porcentajes o variables en función de futuras plusvalias.

    Va a ser más difícil de lo que parece poner puertas al campo.

    Otra idea para la reflexión. Si la U.E. ya “obligó” a la FIFA a modificar el Reglamento de Agentes de Jugadores, consentirá ahora que la citada asociación privada pueda influir de este modo cuestiones como la libre circulación de capitales, la libre competencia y demás principios básicos del sagrado libre mercado?

    Un saludo y, una vez más, enhorabuena.
    Pablo L. Estévez

    Le gusta a 1 persona

  2. Enhorabuena, Carlos Cao Castro.

    Así como ha dicho Pablo L. Estévez, desde hace algunos años hay equipos sudamericanos usados como “puentes” de jugadores. Los fondos de inversión fichan los jugadores a través de sus equipos y los ceden a otros clubes con algunas cláusulas de venta.

    Se sabe que en Brasil algunos equipos ya han hecho ese tipo de negocio, como el Betim (MG) y la Tombense (MG), así como el fondo de inversión TRAFFIC tiene el control del Desportivo Brasil (SP) y del Estoril Praia (Portugal).

    Lo que pasa es que la FIFA también ha dicho que ese tipo de situación no podrá ocurrir más y se está investigando esa maniobra. En la temporada pasada han sido multados y advertidos el Sud América (Uruguay) y otros cuatro clubes argentinos.

    Una nueva trampa que se comenta posible es que el fondo de inversión se transforme en algo parecido a un banco. Así se emprestaría el dinero a los clubes para que hagan los fichajes, pero con interés fijo a cada temporada y con determinadas cláusulas de venta.

    A nivel deportivo mucho se comentó en Brasil y Argentina de una gran dificultad que podrán pasar los equipos. Probablemente sí, mientras se acostumbren a la nueva realidad. Pero me imagino que también exista la posibilidad de ocurrir al revés de lo que has comentado. Los pequeños clubes sí, ellos podrán vender sus jugadores aún más tempranos para obtener beneficios. Sim embargo, a los grandes clubes – los que más obtienen ayudas de los fondos de inversión – podrá ser interesante mantener sus jugadores por más tiempo. Como no tendrán apoyo financiero en otros fichajes, resultaría más sencillo mantener sus jugadores a venderlos, pues no tendrán ninguna ayuda para comprar otros.

    Mirando a las ligas europeas, la que suele tener más problemas será la Portuguesa, pues allí gran parte de los fichajes son hechos a través de los fondos de inversión. Además, entre las más importantes ligas de Europa, es el país de menor población – lo que resulta más complicado para generar jugadores por las canteras.

    Muy interesante su artículo.

    Un saludo,
    Thadeu Gasparetto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s