EL CIERRE DEL MERCADO AL BARCELONA


Autor: Daniel Ortega Brasero (MBA Deporte Universidad de Vigo)

fc Barceloan

Cualquier aficionado al fútbol ha conocido a través de la prensa deportiva en los últimos meses que el FC Barcelona ha sido sancionado y no podrá fichar jugadores durante dos periodos de contratación consecutivos (el presente mercado de invierno y el próximo mercado de verano) por quebrantar el art.19 del estatuto del reglamento a la hora de fichar jugadores menores de edad.

¿Qué es lo que hizo mal el FC Barcelona? Bien, dicho artículo del reglamento expone, de manera resumida, que no se pueden fichar jugadores internacionales de menos de 18 años a excepción de:

  • Cambio de residencia de los padres.
  • Transferencia dentro de la UE teniendo entre 16 y 18 año (con algunas especificaciones).
  • Viviendo en un país diferente, la distancia entre el domicilio del jugador y la ciudad donde esté el Club sea igual o menor a 100km.

Por lo tanto, el FC Barcelona infringió el reglamento en alguno de estos casos para ser sancionado.

Investigando un poco más, parece que los “jugadores de la discordia” y por los que empezó el caso fueron  los coreanos Paik, Lee y Jang, el holandés Bobby, el francés Chendri y el camerunés Patrice, incluso iniciándose el proceso un año antes de formalizarse la sanción. Pero no se reducía a estos jugadores, sino a una serie de inscripciones realizadas entre el año 2009 y 2013. Por lo que la lista de jugadores puede ser muy amplia.

¿Es justa la sanción? Sin lugar a dudas si preguntáramos a un aficionado del Barça diría que la sanción es desmesurada. Pero hay casos precedentes de otros clubes que también fueron sancionados: Chelsea (que sí esquivó la sanción), y el Nantes (que sigue sin poder fichar hasta el verano del 2015). El FC Barcelona también piensa que la sanción fue injusta, por lo que recurrió al TAS. Esta vez parece que los hechos eran demasiado evidentes y este organismo falló en su contra.

Sin entrar en opiniones personales de si es justo o no lo sucedido, lo que parece claro es que si una institución incumple las reglas debe acatar las consecuencias de dicho acto. Por muy relevante que una institución sea en el mundo del fútbol, como es este caso, y por mucha repercusión internacional en los medios que puedas tener; si el FC Barcelona saliera impune sería contraproducente para la FIFA, UEFA o instituciones responsables puesto que su imagen como autoridad quedaría gravemente dañada. Además, aunque sea un gran club uno no puede hacer y deshacer a su antojo puesto que si no sigues las mismas reglas del juego que los demás, estás en clara ventaja (en este caso no en la performance del terreno de juego directamente, sí indirectamente en ella a la hora de hacer fichajes que luego llegaran a integrase en el primer equipo).

Lo que sí está claro, y en esto sí pudo tener algo que ver la grandeza del FC Barcelona como institución, fue que consiguió retrasar el inicio de la sanción a este mercado invernal que recientemente ha finalizado. De esta manera pudo acometer, con mayor o menor éxito, algunos fichajes que se antojaban imprescindibles al término de la temporada 2013/2014. Las consecuencias de no haber podido fichar desde el pasado verano hasta el verano próximo habría sido la de contar con unos mismos jugadores que venían de realizar una mala campaña, con mayores probabilidades de otra “campaña en blanco” con todo lo que ello significa: Menor atractivo internacional, menor cuota de ingresos por mayor auge de otros equipos, menor venta de merchandising tanto a nivel nacional como internacional, menos ingresos por competiciones, posible menor venta de abonos-venta de localidades en partidos…

Otras consecuencias han sido las declaraciones públicas del Barça diciendo que rompen relaciones con la FIFA hasta que finalice la sanción, y la posterior respuesta del presidente de la FIFA, Blatter, afirmando que en el fútbol hay que saber ganar, pero también aprender a perder.

Sin lugar a dudas el debate seguirá abierto y aparecerán nuevas noticias. Lo que sí parece claro es que el FC Barcelona no podrá esquivar la sanción.

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s