¿Golpe mortal a las entidades deportivas modestas?


Autor: Daniel Ortega Brasero (MBA Deporte Universidad de Vigo)

Una vez más el artículo nos da una frase clave: Nuevo golpe a las entidades deportivas modestas.

Y es que no todo puede ser positivo en el mundo deportivo. Así como a un club grande afrontar este impuesto puede suponer agravios, pero sólo eso, para un club deportivo de no tanta importancia o tamaño (ya sea por número de socios o por ratios de solvencia) afrontar este impuesto podría suponer, a medio o largo plazo, un gasto fijo al que hacer frente a muy duras penas. O podría suponer incluso un golpe mortal a la entidad.

Aunque quien hace la ley, hace la trampa, puesto que “las entidades solamente tendrán la obligación legal de presentar las cuentas, no de pagar el Impuesto de Sociedades. Lo pagarían en el supuesto de que hayan llevado a cabo alguna actividad lucrativa. En ningún otro caso.”

De cualquier manera, un poco “chapucero” todo. ¿Es un curso de iniciación a un deporte como el piragüismo, por ejemplo, un acto lucrativo si el club percibe un 50% de lo que se realice por dicho curso? ¿Se tendría en cuenta aquí que dicho ingreso es simplemente para poder hacer al club viable y/o al desgaste que sufran los materiales o las instalaciones? ¿A partir de qué cantidades de dinero se hablaría? Muchas cuestiones por responder. Y para avivar aún más esta polémica una frase del propio artículo que ratifica lo comentado: “Sin embargo, es un tema interpretativo, más propio de un debate jurídico. Los clubes argumentarán que esos ingresos son imprescindibles para la actividad del club y que, por tanto, no tienen ánimo de lucro”.

Sumemos a todo lo anteriormente comentado un nuevo frente que se abre ante la regularización laboral que tendrán que afrontar los clubes, deportistas incluidos, y tendremos un 2015 que se antoja complicado para los clubes más modestos.

Todo sin responder.

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s