Foxcatcher: lucha libre, patrocinio y drama


foxtcatcherAutor: Angel Barajas (SETrg; ID Lab)

El 19 de mayo de 2014 se presentó en el Festival de Cannes Foxcatcher. Una interesante película sobre el mundo de la lucha libre. En España tendremos que esperar hasta febrero de 2015 para verla en las pantallas de los cines. Ha sido nominada a 3 Globos de Oro. Dos de ellos por las interpretaciones de Steve Carell en el papel de John E. du Pont y Mark Ruffalo como David Schultz. Impresionante la caracterización de Carell en un papel totalmente alejado de lo que acostumbra. El reparto lo completa Channing Tatum interpretando a Mark Schultz.

La película presenta la creación del club de lucha Foxcatcher bajo los auspicios y financiado por el poderoso heredero de la familia Du Pont. Para los que desconocemos el mundo de la lucha libre resulta una atractiva introducción a ese deporte. Me gustará conocer la opinión de los expertos (nuestros amigos de la Federación Galega de Loita).

La historia tiene todos los componentes para un buen drama. Dos hermanos que crecen sin padres y se convierten en campeones olímpicos en los mismos Juegos. Un rico y excéntrico mecenas. Dinero, lujo y cocaína… Armas de fuego y crimen.

Existen elementos interesantes para la reflexión desde el punto de vista de la economía y sociología del deporte como: financiación de deportes minoritarios, relación entre federación y un club que pretende ser la cantera del equipo nacional, papel del entrenador y del “patrocinador”, escasez de recursos para deportistas de élite de deportes no mayoritarios, duración de la carrera de los deportistas de élite…

Esperaremos ansiosos a su estreno.

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

3 comentarios en “Foxcatcher: lucha libre, patrocinio y drama”

  1. es una historia impresionante sobre las relaciones y tramas entre los mecenas y los equipos o deportistas que esponsorizan/financian.
    Conocemos de primera mano esta historia (Federacion Gallega de Lucha) ya que competimos en varias ocasiones contra los Foxcatchers.
    Conocía personalmente a David Schultz y a Du Pont, por lo que no solo veré una gran historia (económica y deportiva), si no espero recordar “viejos tiempos”.

    Me gusta

  2. Bueno, a modo de chascarrillo y alejándome de la temática de la gestión, quiero hacer una pequeña reseña sobre esta película y los personajes que dan origen a esta historia.
    En primer lugar decir que se basa en unos personajes y acontecimientos reales y en segundo lugar, y aquí la anécdota de abuelo cebolleta, que tuve la suerte, junto con algunos compañeros que ahora también cursan este magnífico máster, de conocer y convivir con varios de los personajes de esta historia, entre ellos a du Pont y los hermanos Suchltz.
    Fue en Niza en los años noventa donde durante una semana pudimos entrenar, compartir hotel e incluso competir con algunos de los mejores luchadores del mundo, que por aquel entonces militaban en el Foxcatcher. David Schulz ya era Campeón Olímpico y una auténtica figura en USA por lo que todos competíamos por ser su sparring en el entrenamiento, pero lo que realmente nos causó desconcierto fue la figura de du Pont. Por aquel entonces tendríamos 16 o 17 años y aún no éramos conscientes de muchas cosas, pero todos recordamos el día de la competición en que tuvimos de espectadores a las primeras figuras de la política francesa e incluso la familia Rainiero que no cesaron en reverencias a este excéntrico personaje.
    Con los años y a través del deporte conocimos otras figuras de la política y la empresa, pero creo que la sensación de poder que transmitía E. du Pont entre la gente no la he visto nunca más.
    Yo no lo sé, pero supongo que aquellos que hayan conocido a algún otro dueño de un gran imperio empresarial sabrán explicar mejor que tiene esta gente que influye tanto en el comportamiento de los que a ellos se acercan, incluso en el de aquellos que tenemos como grandes personas. En mi opinión, y tal y como demuestra el triste desenlace, el dinero a veces no nos deja ver a la persona. Quizá los ojos de un grupo de adolescentes que vieron en E. du Pont un loco excéntrico fueron los más preclaros.
    Espero que la película nos ayude a entender un poco más todo lo ocurrido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s