Ir a un campo de fútbol sin dejarte un riñón


Autor: Carlos Gómez Barge (SETrg)

En la situación económica y social actual, ir a los estadios a animar a tu equipo se ha convertido en un producto de lujo. Los precios que los aficionados tienen que satisfacer están muy encima de la realidad económica que viven muchos países y no alientan la presencia de espectadores en los campos.

El presente artículo hace un recorrido por las ligas más importantes (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) del viejo continente atendiendo a los niveles de asistencia a los estadios de los principales equipos que conforman dichas competiciones. Este viaje por Europa permitirá dar respuesta a tres preguntas clave: ¿Es la Liga BBVA la liga europea más cara para los aficionados? ¿Influye la crisis económica en la asistencia a los estadios españoles? ¿Qué sucede en las otras grandes ligas europeas?

Para llevar a cabo el análisis, el primer paso ha sido seleccionar a los equipos más destacados de las ligas europeas más potentes. A través de dicha selección, se han tratado una serie de variables (asistencia media, abono para la temporada, precio de un partido…) que permiten obtener una fotografía de la situación del fútbol europeo en este contexto.

Tabla 1. Asistencia a los estadios en las grandes ligas europeas

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Fuente. Elaboración propia a partir de Transfermarkt y Price of Football (BBC News)

El primer aspecto a comentar es el relativo a la asistencia media a los estadios en la temporada 2013/2014. La Premier League (98,99%) y la Bundesliga (98,21%) son las ligas que atraen a un mayor número de aficionados al campo. La Liga BBVA (80,38%) ocupa la tercera posición, mientras que la Ligue 1 francesa (71,12%) es la cuarta en este ranking. A gran distancia se encuentra la Serie A italiana, que únicamente cubre el 64,35% (por término medio) del aforo de sus estadios. En lo que respecta a los equipos, el Bayern München (99,82%) y el Borussia Dortmund (99,62%) son los equipos que más gente atraen a sus estadios. En el lado opuesto se encuentran el AC Milan (49,06%) y el Monaco (44,68%).

La Serie A (1.330, 36 €) tiene el abono medio por temporada más caro de las cinco ligas analizadas. Le siguen la Premier League (1.174, 37 €), la Ligue 1 (861,61 €), la Liga BBVA (791,03 €) y la Bundesliga (432,17 €). Entre otras razones, la liga italiana es la más cara por el hecho de que el AC Milan es el equipo con el precio del abono más alto, 4.569,36 €. En la situación contraria se encuentran los clubes alemanes, puesto que ninguno de ellos tiene un abono superior a los 780 €. En el caso de la liga española, el FC Barcelona tiene el abono más barato (131,29 €) y el Real Madrid el más caro (1.830,13 €).

Ilustración 1. Precio medio del abono para la temporada 2014/2015

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Fuente. Elaboración propia a partir de Price of Football (BBC News)

Si se realiza una comparación entre el precio medio del abono y el PIB per cápita de cada uno de los países, se observa como el abono medio en Italia representa el 4,79% del PIB per cápita italiano. Inglaterra (3,72%), España (3,39%) y Francia (2,59%) ocupan la segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente. La liga alemana vuelve ser la que presenta los mejores números, ya que el precio medio del abono únicamente representa el 1,20% del PIB per cápita alemán.

En lo que respecta al precio medio de las entradas para un partido de fútbol, la liga italiana vuelve a ocupar la primera posición en esta clasificación. Ver un partido en el país transalpino tiene un precio medio de 105,34 €. La segunda posición la ocupa la Ligue 1 (93,87€), seguida por la Liga BBVA (87,81 €) y la Premier League (69,34 €). Nuevamente, la Bundesliga es la competición más barata, puesto que asistir a un partido en el país centro-europeo cuesta una media de 40,51 €.

Ilustración 2. Precio medio de la entrada para la temporada 2014/2015

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Fuente. Elaboración propia a partir de Price of Football (BBC News)

En Alemania, el precio medio de una entrada supone el 0,11 % del PIB per cápita. En el resto de países las cifras superan el 0,20 %, destacando en especial dos países, Italia y España. El importe medio de una entrada para un partido de fútbol cualquiera representa el 0,38% del PIB per cápita de ambos países. En la situación económica que están experimentando estos países del sur de Europa estas cifras parecen desmesuradas.

A la vista de estos datos, surge una nueva pregunta: ¿Por qué la Bundesliga presenta unas cifras tan encomiables? El entretenimiento, el sentido común y la solvencia económica de los equipos son los tres atributos principales de la Bundesliga. Es muy clarificador comprobar que el país europeo más poderoso económicamente tiene unos abonos y unas entradas más asequibles que las otras ligas. Los estadios de los clubes alemanes ofrecen al aficionado múltiples opciones para que éstos se sientan como en casa, ya que la gran mayoría de los estadios disponen de centros comerciales donde los aficionados, además de disfrutar del partido, aprovechan la oferta de servicios y restauración que les proporciona el club. Cuentan además con pantallas de televisión en los baños, grifos de cerveza en cualquier esquina, sorteos o juegos para niños. Los horarios de los partidos están previstos con mucha antelación, lo que favorece que los aficionados puedan prever un viaje, preparárselo mejor y por un precio más asequible. Además, el 10% de las entradas de los partidos de liga se destinan al equipo que viene de fuera.

En el caso de la liga española, la crisis económica ha disparado la tasa de paro hasta el 23,67 %, con más de 5 millones de desempleados, y pese a estos datos el precio del fútbol sigue siendo de los más caros de Europa. A esto hay que añadir que el poder adquisitivo de los españoles (23.340,99 € PIB per cápita) sigue estando muy por debajo del que existe en Alemania (36.140,14 € PIB per cápita), Francia (33.203,07 € PIB per cápita), Inglaterra (31.532,54 € PIB per cápita) e Italia (27.750,59 € PIB per cápita). Se podría pensar que la realidad económica del país ha provocado un descenso alarmante en la asistencia a los estadios, pero las cifras no se corresponden con esta idea.

Ilustración 3. Relación entre la asistencia media a los estadios y el PIB per cápita

Imagen 4 (1)

Fuente. Elaboración propia a partir de Transfermarkt y Banco Mundial

Mientras que el PIB per cápita de los españoles ha ido fluctuando en los últimos años con subidas y bajadas, la asistencia media a los campos de primera división ha ido aumentando todos los años hasta la temporada 2013/2014, donde la cifra se redujo de forma significativa.

¿Se podría hablar por tanto de un cambio en la tendencia? Los horarios tardíos y disparatados de la liga española, con partidos en viernes, sábado, domingo y lunes son poco propicios para fomentar que los espectadores acudan al campo. A esto hay que añadir que muchos estadios son muy incómodos para el aficionado. Problemas para aparcar, malos accesos, frío o calor según la época del año, etc. En definitiva, los elevados precios no vienen acompañados de la comodidad necesaria para el espectador.

Los partidos televisados van alejando cada vez más de los estadios al público. A diferencia de otros países, en España tampoco existe una cultura arraigada de viajar con tu equipo cuando juega fuera de casa.

Por todo ello, es indispensable desarrollar políticas de precios más ajustadas a la realidad económica del país para asegurar que los aficionados continúen asistiendo a los partidos.

Referencias:

http://www.marca.com/2012/03/03/futbol/1adivision/1330769638.html?a=VOD173c531009a333f3ce20d0d98f122ad5&t=1415102080

http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20120907/54347095885/entradas-partidos-espana-caras-alemania.html

http://genaumag.com/bundesliga-ir-al-futbol-sin-dejarte-el-sueldo/

http://www.20minutos.es/deportes/noticia/bundesliga-domina-europa-final-champions-1820052/0/

http://www.bbc.com/news/uk-29527838

http://www.transfermarkt.es/

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Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

6 comentarios en “Ir a un campo de fútbol sin dejarte un riñón”

  1. Buen articulo Carlos. Una pregunta, sabes si se pueden conceguir precio de las entradas para otras temporadas en ligas europeas. ¿Donde?

    Un saludo

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  2. La BBC publicó un artículo llamado Price of football. En él aparecen los precios de los abonos y de las entradas de muchas ligas europeas, pero creo que solamente son los de la temporada 2014/2015. Espero que pueda ayudarte.

    Un saludo y gracias por tu comentario

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  3. El problema no es el precio, es el modelo, yo no llevara a un hijo mío a un campo de fútbol un domingo a las 8 ni un sabado, los horarios españoles solo hacen atraer a los ultras y los degenerados, si los partidos fueran a las 4 y se jugara en navidad como el la premier muchísimas mas familias acudirían y el ambiente seria mucho mejor

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  4. Hola Juan, comparto en parte tus opiniones respecto a los horarios y al futbol en Navidad, pero decir que el horario de las 20:00 atrae a Ultras y degenerados denota que pisas bastante poco los campo sede futbol de este país.

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