El “Clásico” también se juega en las Redes Sociales


Autor: Alfonso Barajas (Hootsuite Iberia Sales Manager)

Después de la primera aproximación al fútbol profesional y las redes sociales,  hoy vamos a centrarnos en los dos mayores equipos, a nivel de repercusión mediática, número de fans, presencia internacional en redes, etc.

Como ya mencionamos, estos dos clubs tienen una clara estrategia de negocio centrada en el crecimiento en la facturación a través de la venta de paquetes digitales utilizando sus fuertes marcas y la incondicionalidad de sus seguidores.

Figura 1. Comparativa de Real Madrid y Barcelona en las Redes

Informe en uberVU

Fuente: elaboración propia usando uberVU de Hootsuite

En este estudio hemos utilizado datos obtenidos en uberVU (Hootsuite), plataforma de escucha activa en entornos online (redes sociales, blogs, forums, webs de noticias, etc). El entorno temporal abarca del 1 de octubre al 1 de Noviembre de 2014.

En primer término, veamos las métricas globales:

  • Número total de menciones:
    • Real Madrid: 4,4 millones
    • Barça: 3,6 millones
  • Número total de impresiones (alcance potencial):
    • Real Madrid: 5.689 millones
    • Barça: 5.890 millones
  • Número total de retweets (Twitter):
    • Real Madrid: 1,9 millones
    • Barça: 1,3 millones
  • Número total de ¨me gusta” (Facebook):
    • Real Madrid: 92.000
    • Barça: 34.000

Figura 2. FC Barcelona en las Redes 

FC Barcelona en uberUV

Fuente: elaboración propia usando uberVU de Hootsuite

El 25 de Octubre se celebró el ¨clásico¨, con la victoria del Real Madrid por 3-1.  Ese día vemos el pico más alto de menciones para ambos equipos:

  • Real Madrid: 1.020.764 menciones
  • Barça: 949.546 menciones

En cuanto a la distribución de menciones por plataforma, obviamente Twitter arrasa, debido a su carácter público, con un 98% del total. En cuanto al resto de redes, encontramos la siguiente distribución:

  • Blogs:
    • Real Madrid: 27.000 menciones
    • Barça: 28.000 menciones
  • Facebook:
    • Real Madrid: 24.000 menciones
    • Barça: 22.000 menciones
  • Youtube:
    • Real Madrid: 6.900 menciones
    • Barça: 7.800 menciones
  • Otras redes sociales (Google+,Flickr, Picassa, Reddit, etc):
    • Real Madrid: 12.000 menciones
    • Barça: 7.000 menciones

En lo relativo a la distribución geográfica, podemos destacar un dato curioso: Indonesia es el país que genera más menciones. La mayor comunidad de seguidores en redes sociales, tanto para el Barça como para el Real Madrid, está en este país asiático. En cuanto al porqué, además de por su creciente afición por el fútbol, una de las principales razones es la madurez de este mercado en cuanto al uso de dispositivos móviles. Otro factor interesante es que los indonesios siguen a estos dos clubes, no tanto por las marcas ¨Barça¨ o ¨Real Madrid¨, sino porque Messi, Neymar o Ronaldo juegan en estos equipos.

La distribución geográfica de las menciones es la siguiente:

  • Real Madrid:
    • Indonesia: 20%
    • España: 12%
    • EEUU: 9%
    • Colombia: 5%
    • Reino Unido: 5%
  • Barça:
    • Indonesia: 20%
    • España: 18%
    • EEUU: 8%
    • Colombia: 5%
    • Francia: 4%

A nivel de idiomas, esta es la distribución:

  • Real Madrid:
    • Inglés: 1,2 millones
    • Español: 1,2 millones
    • Otros idiomas: 555.000 (catalán: 8.400)
  • Barça:
    • Español: 930.000
    • Otros idiomas: 873.000 (catalán: 76.000)
    • Inglés: 791.000

Por último, vamos a hablar de los “mapas de conversaciones”: estos mapas lo que hacen es recoger las palabras que aparecen junto a Real Madrid o Barça en los mensajes y las clasifican por porcentaje de veces que aparecen. Entremos en el detalle:

  • Cuando se mencionó ¨Real Madrid¨, también se mencionó:
    • Barcelona o Barça: 19%
    • Cristiano Ronaldo o Ronaldo: 13%
    • Liverpool: 9%
    • Gol: 6%
    • Messi: 3%
    • Clásico: 3%
  • Cuando se mencionó ¨FC Barcelona¨, ¨Barcelona FC¨ o ¨Barça¨, también se mencionó:
    • Madrid o Real Madrid o Real: 29%
    • Messi: 13%
    • Neymar: 7%
    • Liga: 5%
    • Goles: 5%
    • Suarez: 4%
    • Clásico: 4%

Como conclusión, simplemente resaltar el impresionante impacto que generan ambos equipos en redes sociales: ¡en el mes de octubre, entre los dos, generaron cerca de 12.000 millones de impresiones! Lo interesante, desde un punto de vista de negocio, es cómo sacarle rendimiento económico a estas cifras.

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Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

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