Redes sociales y fútbol profesional


Las redes sociales son un punto de encuentro para los aficionados de los equipos de fútbol. Para los clubes son algo más: una clara oportunidad de incrementar sus ingresos en los entornos digitales.

Los equipos no pueden vender muchas más entradas, abonos, camisetas de sus estrellas, derechos de televisión, etc. Lo que sí pueden hacer es aprovechar la fuerza de sus marcas a nivel nacional e internacional para vender paquetes digitales a sus patrocinadores, vender aplicaciones móviles, etc.

¿Cuál es la repercusión económica de un tweet publicado por el Real Madrid, mencionando la marca de un patrocinador? ¿Cuántos millones de impresiones tendría? ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar ese patrocinador por el impacto generado?

Podríamos hablar del fútbol y el mundo digital pero no es el momento, al menos, por ahora. De momento, nos centraremos en entender un poco mejor los entornos sociales dentro del fútbol.

A nivel de redes, deberíamos diferenciar dos grupos de equipos:

  •  Los que podríamos llamar ¨grandes¨: FC Barcelona, Real Madrid y Manchester United. Estos clubes tienen en redes sociales entre 100 y 180 millones de seguidores, variedad de redes (redes sociales chinas, rusas, etc.) y diferentes idiomas.
  • Un segundo grupo de equipos con un carácter no tan internacional como los primeros pero con prestigio a nivel europeo. En este grupo, podríamos incluir al AC Milan, Bayern Munich, Juventus, Chelsea, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Arsenal, etc. Estos tienen comunidades entre 10 y 50 millones, menos presencia internacional, menos perfiles localizados en diferentes idiomas y presencia en menos redes.

Hay un aspecto común en todos estos clubs: han visto claramente, a nivel de dirección, la importancia del mundo social. Es muy atractivo, desde una perspectiva de negocio, tener millones de personas que siguen tu perfil de forma voluntaria, ¨porque les da la gana”. La estrategia es muy sencilla: hagamos crecer el volumen de seguidores y, una vez esté creada la comunidad, veamos cómo hacemos negocio con ello. El grupo de los grandes ya ha trabajado en incrementar de forma meteórica el número de sus seguidores y han comenzado a darle formato al modelo de negocio digital. Los clubs, de segunda línea, están trabajando en la primera fase de internacionalización y aumento de followers.

Veamos algunos datos aproximados, de octubre de 2014, sobre presencia en redes de clubs de fútbol. Estos son datos de los perfiles oficiales corporativos, sacados de Facebook.com y Twitter.com, sin tener en cuenta otros perfiles localizados por países e idiomas:

  •  Barca: 77 millones FB, 13 millones Tw
  • Real Madrid: 75 millones FB, 13 millones Tw
  • Manchester United: 60 millones en FB, 3,7 millones Tw
  • Chelsea: 37 millones en FB, 4,5 millones en Tw
  • Arsenal: 30 millones en FB, 4,6 millones en Tw
  • AC Milan: 23 millones en FB, 2,2 millones en Tw
  • Bayern Munich: 22 millones en FB, 1,5 millones en Tw
  • Juventus: 15 millones en FB, 1,5 millones Tw
  • Borussia: 11 millones en FB, 1,3 millones Tw
  • Atlético de Madrid: 9 millones en FB, 1,2 millones en Tw

redes sociales futbol

Como podemos ver, Facebook es la red social ganadora, con gran diferencia. En cuanto a la Liga BBVA, la mayoría de los clubs tienen menos de 1 millón de seguidores en redes.

En próximos artículos iremos entrando en el detalle de la actividad de los clubs y explorando menciones, volumen de impresiones, actividad por países, idiomas, etc. Para analizar en detalle esta actividad utilizaremos, principalmente,  uberVU, plataforma de analítica y escucha activa, de Hootsuite.

Autor: Alfonso Barajas (Hootsuite Iberia Sales Manager)

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

7 comentarios en “Redes sociales y fútbol profesional”

  1. Interesante artículo. Impresionante el impacto que genera en las redes sociales deportes como el fútbol, sobre todo los equipos más mediáticos. Esperando el próximo artículo para aprender un poco más sobre las redes sociales en el deporte.

    Me gusta

    1. Gracias Jesyca! 🙂 el deporte y, especialmente el fútbol, es algo social. Las redes sociales sirven para canalizar mucha de la comunicación alrededor del fútbol. Ha supuesto una democratización de la información y la opinión. Entraremos en detalles interesantes en futuros artículos.

      Me gusta

  2. Es interesante este estudio, no obstante, os enlazo una investigación que desarrollamos en 2013 desde Sanahuja & Gimeno y la UJI sobre la capacidad de respuesta de los clubes deportivos profesionales en RRSS y, en definitiva, en el entorno digital. Creo que os gustará:

    http://www.sanahujaygimeno.com/descargas/Informe%20Sanahuja&%20Gimeno_capacidad%20respuesta%20digital%20clubes%20depotivos.pdf

    http://www.sanahujaygimeno.com/index.php/en/estudios2/59-la-liga-acb-lidera-el-ranking-de-clubes-deportivos-en-cuanto-a-la-capacidad-de-respuesta-en-el-entorno-digital*

    http://www.sanahujaygimeno.com/index.php/en/noticias/61-gran-repercusion-del-primer-qestudio-sobre-la-capacidad-de-respuestaq

    Me gusta

  3. Esta informação e abordagem são preciosas.
    A área económica que desenvolvo são as federações desportivas.
    A essência do Modelo Europeu de Desporto são as suas federações que funcionam num mercado imperfeito como refere o prémio Nobel 2014 Jean Tirole.
    Os grandes clubes estão no topo da pirâmide de funções de produções de desporto e tal como noutras funções de produção de desporto actuam em diferentes plataformas. A procura de informação dos adeptos o acesso é gratuita e a procura dos patrocinadores é possível ao clube obter rendas superiores face ao enorme aumento da consulta de adeptos do clube.
    Só mais um aspecto, quanto maior for a literacia desportiva da população veiculada pela actividade específica da federação, entre outras causas, maior será a predisposição do consumo dos bens do topo da pirâmide como dos seus maiores clubes. Estamos perante efeitos de massa crítica gerados pela política desportiva nacional e da própria federação.
    Jean Tirole cuja teoria eu não conhecia é uma fonte de inspiração teórica para a economia das federações e, dentro dela, para o comportamento dos maiores clubes.
    Deixo-vos este pequeno contributo. Obrigado pelo contributo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s