Desequilibrio económico y deportivo en nueve Ligas de fútbol


En enero de 2014 la International Federation of Football History & Statistic (IFFHS) ha elegido la Liga BBVA como la mejor Liga de fútbol del mundo en la temporada 2013[1], según criterios deportivos en ámbito nacional e internacional. Sin embargo, la empresa de consultoría Pluri ha hecho un ranking distinto, evaluando las Ligas en función del valor de mercado de cada uno de los equipos. En estos criterios, la más valiosa ha sido la Premier League, con la Liga BBVA, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1 formando el Top 5[2]. Adoptando una metodología parecida a de la consultoría Pluri, a través del valor de mercado de los clubes de fútbol, este artículo se propone a comparar económicamente 9 Ligas de fútbol (Alemania, Brasil, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rusia).

En un primer momento, se presentan las Ligas por el valor de mercado total.

Tabla 1

No obstante, como los torneos presentan números de participantes distintos, se usó en la siguiente tabla el valor de mercado en términos medios.

Tabla 2

Ajustando el ranking por el valor de mercado medio por equipo, se percebe que los equipos alemanes son, en términos medios, más valiosos que los de la Serie A italiana, así como la Liga Rusa ha cambiado de puesto con la Ligue 1.

El ranking del valor de mercado probablemente exhibe las Ligas dónde juegan los mejores jugadores, pero no exactamente los torneos más atractivos a los aficionados, pues no se analiza la competitividad en cada uno de los campeonatos. Por lo tanto, se buscó encontrar la diferencia del valor de mercado entre lo equipo más valioso y el menos valioso de cada una de las Ligas, así como la desviación típica de todos los nueve torneos.

Tabla 3

En la tabla anterior se ve la desigualdad deportiva económica en las Ligas. La presencia de equipos muy valiosos contrasta con clubes dónde el valor de mercado total suele ser el precio de un único jugador de un gran equipo, hecho que también evidencia la desigualdad del talento.

Tabla 4

Los datos de la desviación típica, la dispersión a la media, refuerzan la disparidad económica existente en las Ligas, con destaque negativo a la Liga BBVA, la Premier League y la Bundesliga.

Como hay fuerte relación entre el valor de las plantillas y su calidad deportiva, estos datos presentados corroboran con las investigaciones de Levy (2011)[3] y Drummond, Araújo Jr. y Shikida (2010)[4], que han presentado el buen balance competitivo en el Campeonato Brasileiro y también está de acuerdo con el estudio de Bloching y Pawlowski (2013)[5], que ha exhibido el desequilibrio competitivo en la Liga BBVA y en la Premier League.

Al investigar el valor de mercado de los clubes, los hallazgos del presente estudio han evidenciado, una vez más, el desequilibrio económico existente en las principales Ligas europeas. Como ya se destacó, el éxito en competiciones internacionales es una variable esencial en el desarrollo del ranking de las mejores Ligas de fútbol del mundo[1]. Así, es comprensible que las Ligas española, inglesa, alemana e italiana queden entre los primeros puestos, pues en estos torneos se concentran gran parte de los principales jugadores mundiales. Sin embargo, el interés de la afición en estas Ligas dependerá de un buen equilibrio competitivo, lo que solo podrá ocurrir si haya mejorías económicas a los demás equipos.

REFERENCIAS:

  1. http://www.iffhs.de/the-strongest-national-league-of-the-world/
  2. http://www.pluriconsultoria.com.br/uploads/relatorios/PLURI%20Sportmetric%20-%20brasileirao%202014%20-%20Campeonatos.pdf
  3. Levy, P. (2011). Sports Administration: An examination of the competitive balance concept through European and Brazilian domestic soccer leagues comparison.
  4. Drummond, L., Araújo Jr., A. F. & Shikida, C. D. (2010). Campeonato Brasileiro de Futebol e Balanço Competitivo: Uma análise do período 1971-2009. Revista Brasileira de Futebol, 3 (2), 73-87.
  5. Bloching, B., Pawlowski, T. (2013). How exciting are the major European football leagues? Key findings of a study of the competitive balance in football leagues.

Autor: Thadeu Miranda Gasparetto

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Un comentario en “Desequilibrio económico y deportivo en nueve Ligas de fútbol”

  1. Artículo muy completo e interesante. La diferencia entre el equipo más valioso y el menos valorado es sonrojante en la Liga BBVA. Desgraciadamente no creo que la situación mejore, ya que Real Madrid y Barcelona tienen demasiado peso e influencia en la toma de decisiones que puedan alterar las reglas de juego. Te felicito de nuevo por el artículo Thadeu

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s