O noso derbi: Galicia revive su histórico partido


“Hoy podemos decir que somos los dueños de Galicia”, Eduardo “Toto” Berizzo, entrenador del Celta de Vigo. Esta fue la rotunda afirmación que el preparador del conjunto olívico realizó en rueda de prensa tras la victoria por dos tantos a uno ante el máximo rival histórico, el Deportivo de la Coruña. Ante un testimonio que seguramente no dejará indiferente a ningún aficionado de los dos equipos, la pregunta que se plantea es si el entrenador argentino únicamente realizaba tal afirmación como consecuencia de la euforia causada por la victoria o, de lo contrario, fundamentaba su argumento en algo más allá de lo meramente deportivo.

El presente artículo pretende dar una respuesta a las palabras del entrenador celtiña a través del análisis (puramente económico) de las plantillas de Celta y Deportivo. Por descontado queda el hecho de que estamos hablando de fútbol, un deporte en el que no siempre gana el que más recursos económicos tiene.

Tabla

Fuente. Elaboración propia a partir de transfermarkt.es

La plantilla del Celta está compuesta por 21 jugadores, mientras que la del equipo herculino cuenta con 25. A pesar de esta diferencia, el valor total de mercado de los jugadores celtiñas es ligeramente superior (3,1 millones de euros).

Analizando posición por posición, el Deportivo tiene una portería más sólida desde el punto de vista económico. Germán Lux es, de los cuatro guardametas, el que tiene un valor de mercado mayor. No obstante, hay que recordar que Sergio Álvarez, portero del Celta, fue uno de los protagonistas del partido al detener el penalti ejecutado por Medunjanin.

En cuanto a la defensa, el Celta cuenta con siete jugadores en esta área del campo con una valoración total de 18,5 millones de euros. La diferencia con el Deportivo no es muy superior (0,2 millones de euros), pero el número de jugadores que el equipo de La Coruña tiene en esta demarcación es más numeroso (diez). Al igual que sucedía en la portería, un jugador del Deportivo es el más valorado de las dos plantillas, Pablo Insua (4 millones de euros). No obstante, la diferencia entre una plantilla y otra se encuentra en que la valoración media de la defensa del Celta es de 2,64 millones de euros por los 1,83 millones del Deportivo.

En cuanto a los centrocampistas, los dos equipos presentan el mismo número de jugadores que ocupan esta posición en el terreno de juego, siete. En la zona ancha del campo, el equipo dirigido por Víctor Fernández está valorado en 15,1 millones de euros por los 13,5 del equipo celeste. En cuanto a la valoración media, el valor medio del centro del campo del Deportivo es de 2,15 millones de euros, mientras que el del Celta alcanza 1,93 millones de euros.

Puesto que en el fútbol lo único que cuentan son los goles, la delantera del equipo de Berizzo es significativamente superior a la del equipo herculino. Los cinco atacantes del Celta suman una valoración de 20 millones de euros, muy por encima de los 13,9 millones que representan los seis jugadores que el Deportivo tiene en esa demarcación. La delantera celtiña tiene un valor medio de 4 millones de euros, mientras que la del Deportivo alcanza los 2,31 millones de euros. A esto hay que añadir que el conjunto de Vigo tiene en esta zona del campo a los dos jugadores más valorados, Augusto Fernández y Nolito.

En este derbi gallego no se ha cumplido lo comentado en artículos anteriores en este mismo blog sobre la demarcación más relevante en el fútbol actual. En dichos artículos se defendía la idea de que el equipo con un centro del campo más fuerte tenía mayores probabilidades de alcanzar la victoria. A la vista de los datos, el rol y la importancia de los delanteros es mayor debido a que la diferencia entre unos y otros en el centro del campo es mínima (0,22 millones de euros).

Todo este cúmulo de información económica puede explicar, en cierta manera, la declaración del entrenador del Celta. No obstante, existen otros argumentos más alejados del punto de vista económico que pueden echar por tierra este razonamiento. Parece evidente pensar que Víctor Fernández todavía necesita tiempo para hacerse con las riendas de un equipo que sufrió la inesperada destitución de su anterior entrenador durante la pretemporada, Fernando Vázquez. La llamada “suerte” también tiene una cierta influencia en el desarrollo de un partido, como se pudo ver en el penalti fallado por el Deportivo que hubiera cambiado el signo del partido. Esto es fútbol, todo influye.

Autor: Carlos Gómez Barje

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Un comentario en “O noso derbi: Galicia revive su histórico partido”

  1. Un buen analisis economico de ambas plantillas pero habria que tener en cuenta que el jugador Luis Fariñas es cedido por lo tanto el valor de dicho jugador pertenece a su club de origen el Benfica.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s