Cuando vender un jugador por poco dinero es un gran negocio. Xabi Alonso al Bayern


Noticia bomba, Xabi Alonso se va al Bayern. Es un gran jugador y encaja en el esquema del equipo alemán. ¿Por qué no venderlo por una millonada? Existen varias razones. Algunas deportivas y otras económicas. Ambas están interrelacionadas en este negocio. Entre las deportivas parece ser que hay overbooking de jugadores para la posición que ocupa el tolosarra. En julio de 2013 se trajo a un jugador que venía a ser llamado el nuevo Xabi: Illarramendi. Este año se acaba de fichar a Kroos. No son los únicos que pueden ocupar su posición. Y Xabi cumplirá pronto 33 años. En Múnich confían que le queden 2 años de buen fútbol y probablemente así sea dada su calidad y su profesionalidad.

Por otro lado está lo económico. En enero de 2014, el club le renovó el contrato hasta junio de 2016 con opción de una temporada adicional según su rendimiento. El anterior contrato estaba a punto de vencer y quedaba libre para negociar. Eso le ponía en situación de fuerza para pedir una mayor retribución. Así se pasó de 4 millones a 6 millones netos por temporada. Con esto, el Real Madrid ataba a un buen jugador pero también ataba la posibilidad de cobrar algo por su traspaso. Ahora ha llegado el momento. Los números son los siguientes: se ha hablado de que el Bayern pagará al Real Madrid 10 millones de Euros. Supongamos que sea cierto. No es mal negocio. Me explico. Si Xabi continuara en el Real Madrid, su coste ascendería, en el menor de los casos a unos 20 millones (incluyendo impuestos y otros conceptos), si la renovación hasta el 2017 se produjera, la cifra podría estar en unos 28 millones. Por lo tanto, todo lo que pague el Bayern es un añadido a lo principal que es el ahorro salarial comprometido.  Así que, sin perspectivas deportivas claras, en esta operación salen ganando el jugador y el Real Madrid. Puede que el Bayern también. Antes habrá que pasar el reconocimiento médico y luego esperar que las lesiones le respeten. Además para que el negocio sea bueno para el Bayern habrá que ver lo que se comprometen a pagar. Ahora solo queda desear buena suerte para todos.

Autor: Angel Barajas

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

4 comentarios en “Cuando vender un jugador por poco dinero es un gran negocio. Xabi Alonso al Bayern”

  1. Kroos siempre ha destacado por jugar de interior, tanto en el Bayern como en Alemania. Si ocupa la posición de Alonso en el Real Madrid, tengo la sensación de que se perderá una de sus cualidades, la llegada al área rival. No veo a Carlo Ancelotti haciendo de Kroos un jugador box to box. A Illara lo veo muy inexperto todavía. Sólo con recordar el partido contra el Dortmund en Champions me hace dudar. Khedira es un jugador que particularmente me gusta, pero jugando como juega en Alemania. En el equipo blanco no se le ha dado la oportunidad de ser ese jugador.

    La operación de Xabi puede ser beneficiosa en lo económica, pero en lo deportivo me deja bastantes dudas.

    En la salida de Diego López, Di María tampoco estoy muy de acuerdo. En el tema de James… ¿un buen mundial conlleva a que un jugador casi desconocido cueste 80 millones de euros? ¿Le hacia falta al Madrid o es un capricho más del señor Florentino?

    Me gusta

  2. Completamente de acuerdo contigo Angel. La marcha de Xabi Alonso es buena para el Real Madrid desde todos los puntos de vista. Sobre todo en lo relativo a Illarramendi, ya que en mi opinión Xabi estaba cortando las posibilidades de crecer de un jugador que puede ser clave para el futuro del Real Madrid.
    La operación económica me parece nefasta para el Bayern pero la lesión de Javi Martínez y la marcha de Kroos le ponían en una situación delicada al conjunto de Pep. El más beneficiado de todo esto es el propio Xabi que pasará a cobrar más que en España y ya no tendrá la presión de estar en el foco mediático, entendiendo que su protagonismo en el Bayern una vez recuperado Javi Martínez será muy reducido.

    Me gusta

  3. A mayores de la edad y las duraciones de contrato de Xabi Alonso, y contando las entradas y salidas económicas, el rendimiento económico y deportivo de la operación podría valorarse de una manera más precisa dentro de un año. Con respecto a la temporada pasada, para afrontar esta, la salida de Xabi debería ser cubierta por la recuperación de Khedira, que ha demostrado sobradamente poder sujetar defensivamente al equipo y dejar otras tareas a Kroos y Modric.
    Lo relevante es que Khedira sólo tiene un año de contrato por delante. Si el Real Madrid no es capaz de renovarlo, la adquisición de un sustituto de garantías será difícilmente cubierto por el importe del traspaso de Xabi y la salida libre del alemán (habría que valorar también el impacto del salario de todos).

    Me gusta

  4. No podemos olvidar que Xabi Alonso antes de llegar al Real Madrid, estuvo en el Liverpool cinco temporadas siendo entre otras cosas campeón de la Champions. La posición de medio centro requiere experiencia a parte de la supuesta calidad, Illarramendi no tiene experiencia y el Madrid no es el mejor sitio para adquirirla porque no hay tiempo, cada tres días tienes un examen y casi no hay tiempo para prepararlos. Khedira no tiene la calidad suficiente para esa posición, si en la parte de contención pero no en el primer pase ofensivo algo imprescindible en el Real Madrid. Esa posición la ocupó Del Bosque, Velázquez, Schuster, Redondo, etc……
    Economicamente, tendría pocas opciones de ser traspasado con 33 años ( acaba de estar más de 6 meses sin jugar por una lesión de pubis), así que esos 10 millones asumibles por el Bayern le garantizan a un jugador durante dos años que los va a mantener en la élite europea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s