Patrocinio Deportivo: La Premier League golea a la Liga BBVA


El patrocinio deportivo puede ser definido como el marketing para promover la venta a las empresas de los valores comunicativos que el deporte puede transmitir (Campos, 1997). El patrocinio deportivo presenta una serie de ventajas respecto a la publicidad convencional, destacando entre ellas la definición del público objetivo. Así, las empresas se aseguran que llegan a un determinado público que ve el deporte. Por lo tanto, se ofrece la posibilidad de salvar la barrera preventiva que supone la publicidad mediante la asociación del mensaje de comunicación al ocio deportivo (Campos, 1991).

 Junto a los derechos televisivos, uno de los ingresos de los equipos de fútbol que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido el que ha provenido de la publicidad que aparece en sus camisetas. El panorama del patrocinio de las camisetas de los clubes de Primera División en España muestra una capacidad limitada de las entidades de fútbol para conseguir acuerdos importantes para patrocinar sus camisetas si lo comparamos con otras grandes ligas europeas, como es el caso de la Premier League.

 Tabla 1. Patrocinio camisetas Liga BBVA 2014.2015

Fuente. Elaboración propia a partir de http://www.marketingdeportivomd.com

Los equipos españoles recaudan un total 85.520.000 € (no hay datos oficiales del Getafe, Granada, Levante y Almería). El Barcelona es el equipo que más ingresa (32 millones de euros), seguido por el Real Madrid (25 millones de euros) y el Atlético de Madrid (12 millones de euros). Estos tres equipos, los tres primeros clasificados en la temporada anterior, representan el 80,68% de los ingresos totales que se embolsan los equipos españoles por el patrocinio de sus camisetas. Este porcentaje se traduce en 69 millones de euros.

Los restantes 17 equipos se reparten entre ellos 16.520.000 €, lo que se traduciría en una media de 971.765 €/equipo. Sin embargo, los datos muestran que existe una gran dispersión en este reparto, ya que las cifras son muy distintas si comparamos equipos como el Espanyol (5 millones de euros) o el recién ascendido Eibar (120.000 €).

Estos datos no deben ocultar que lo que ingresan los equipos españoles por el patrocinio de sus camisetas está muy lejos de lo que ingresan los clubes de la Premier League. 

Tabla 2. Patrocinio camisetas Premier League

Fuente. Elaboración propia a partir de http://www.marketingdeportivomd.com

Los  equipos que conforman la Primera División de la liga inglesa, la liga más rica del mundo y en donde se han gastado este verano en fichajes más de 700 millones de euros, se embolsarán en la temporada que acaba de empezar 237.250.000 € en concepto de patrocinio de camisetas, donde si bien el acuerdo del United con Chevrolet (24,86% de los ingresos totales) es el más destacado, la importancia de este concepto, de este tipo de patrocinio, para el resto de clubes también es destacable.

Los tres primeros clasificados de la Premier en la temporada 2013/2014 recaudaron el 35% de los ingresos totales, una cifra muy inferior al 80,68% que se embolsaron conjuntamente Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid. Si bien es cierto que la distancia entre el equipo que más ingresa y el que menos es mayor en la liga inglesa que en la española, la “clase media” inglesa presenta unos números superiores. Everton (7 millones de euros) y Tottenham (20 millones de euros), quinto y sexto en la temporada 2013/2014, ingresarán más que los equipos españoles que ocuparon esas mismas posiciones, el Sevilla (2 millones de euros) y el Villarreal (2,5 millones de euros). La diferencia entre los recién ascendidos es también muy notable, ya que los ingresos de Queens Park Rangers (3 millones de euros), Burnley (1 millón de euros) y Leicester (1 millón de euros) es claramente superior a lo que ingresarán Deportivo de La Coruña (300.000 euros), Córdoba (250.000 euros) y Eibar (120.000 euros).

 A la vista de los datos, los clubes españoles tienen ante sí un enorme reto que afrontar. Los equipos disponen de un producto (sus camisetas) con un potencial muy elevado que pueden y deben explotar para obtener el máximo rendimiento, pero da la sensación de que muchas entidades tienen una capacidad de actuación muy limitada. Los dirigentes de los clubes de la liga BBVA tienen que ser conscientes de que están dejando escapar 151.730.000 € en comparación con los clubes ingleses. Una cifra que conduce a reflexionar si se está gestionando correctamente esta fuente de ingresos.

 Referencias:

Campos, C., 1991. Causas y desarrollo de la Esponsorización en España. Revista Economía y Empresa. Trabajo presentado en el V Congreso de AEDEM (Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa). Sada, A Coruña.

Campos, C., 1997. Marketing y patrocinio deportivo. Gestión y Promoción Editorial. Barcelona.

Autor: Carlos Gómez Barge

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Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

2 comentarios en “Patrocinio Deportivo: La Premier League golea a la Liga BBVA”

  1. Carlos, está genial el artículo (aunque lo he leído con un poco de retraso). Estoy de acuerdo con la última frase de tu artículo, en cuanto a la gestión de los clubs de la Liga BBVA. No olvidemos que ¨La Liga¨ es la más potente y con mayor repercusión a nivel mundial.

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