RELACIÓN CLUB-CIUDAD EN SIETE LIGAS PROFESIONALES DE FÚTBOL*


*Traducción y adaptación del resumen “Onde fica esse clube? Análise das equipes de sete diferentes ligas de futebol” presentado en el I Simpósio Internacional de Futebol da UFJF.

Las ciudades suponen una gran importancia en el reconocimiento nacional e internacional de los clubes deportivos. Equipos como Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United y AC Milan, entre muchos otros, atraen aficionados de todo el mundo a sus municipios solo por la presencia del club. Conjuntamente, aunque no sean tan exitosos como los clubes citados anteriormente, el reconocimiento internacional de muchas ciudades como, por ejemplo, Mönchengladbach, Lorient, Cagliari o Almería, se da por la existencia de equipos deportivos en estos locales.

En la realidad deportiva de los EEUU, los equipos poseen en sus nombres la designación de sus ciudades sedes. Además, el modelo deportivo cerrado de las grandes ligas estadounidenses hace con que muchas administraciones públicas intenten atraer equipos, pues invierten en infraestructuras y ayudas públicas a las franquicias con el objetivo de obtener el impacto económico y social que los deportes suelen promover.

Este artículo analiza siete Ligas de fútbol en la temporada 2013-2014, buscando la relación club-ciudad en los nombres de los equipos investigados. Se analizan las Ligas de los siguientes países: Alemania, Brasil, España, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal.

1(Fuente: Elaboración Propia)

2

(Fuente: Elaboración Propia)

Como se ve, la relación club-ciudad en el fútbol es distinto entre las Ligas investigadas. No hay una situación estándar y, una vez que los torneos analizados tienen como característica los sistemas de ascenso y descenso, el porcentaje podrá cambiar a cada temporada en virtud de los equipos que estarán jugando. Sin embargo, se enfatiza la relación de moderado a fuerte en las Ligas europeas, al revés de lo que ocurre en Brasil. Así, además de la poca difusión televisiva de la Liga Brasileña en otros países, el nombre de los clubes se pone como una dificultad a más en los procesos de internacionalización.

Autor: Thadeu Gasparetto

 

 

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s