Un tema recurrente: la desigualdad del fútbol español y los derechos televisivos.


En los últimos años son muchos los que opinan que la Liga española está en constante devaluación. Los últimos años, Barcelona y Real Madrid ejercen un abusivo dominio que destruye la competición. Ganan sus partidos por goleada, baten récords, tanto de puntos como de goles, mientras el resto de los equipos se limitan a disputar los partidos. A pesar de esto, en estos dos últimos años ha irrumpido la figura del At. Madrid, capaz de disputarle la Liga a estos dos colosos del fútbol español. Aún así, la Liga se considera estropeada, sin competencia y desigual.

Sobre esto, destaca el factor económico.  Durante el verano pasado, los dos gigantes del fútbol español potenciaron sus plantillas con fichajes estrella y todo presagiaba otra liga igual que la anterior, donde solo competían por el campeonato Madrid y Barcelona. Mientras, la gran mayoría de clubes perdían o mantenían a duras penas a sus estrellas.

La nueva Ley de Deporte que va a entrar en vigor en 2014, se venderán los derechos televisivos de forma colectiva, cuyo anteproyecto estará redactado a finales de verano. Esta legislación dejará atrás a la negociación que cada club realizaba individualmente desde 1996, y así lograr una mayor igualdad y un reparto más igualitario de los ingresos,  así como en el resto de las grandes ligas europeas.

Ilustración  1: como se reparten los derechos televisivos de las grandes ligas europeas.

 

repartos televisivos

 

Como se puede observar en la ilustración anterior, el reparto en cada país es diferente, en el cuál el más desigual es el español. A continuación os mostramos como los reparten en cada una de las 4 ligas anteriores.

En la Premier League el modelo de reparto es equitativo, con el objetivo de igualar y mejorar la competitividad entre los 20 clubes. Sus fondos se reparten de la siguiente manera: cada equipo recibe un porcentaje fijo del 49,2% del total, un 25,4% de las audiencias y otro 24,5% se reparte según el puesto en que finaliza la liga.

Destaca el hecho de que el Cardiff City, equipo descendido, cobre 15M más que el 3º de la liga española.

En la Liga BBVA, el reparto de los derechos televisivos se hace de manera individual, lo cual favorece a los 2 grandes equipos y provoca que estos cobren el triple que el Valencia y hasta 8 veces más que el Almería.

La Serie A reparte el 40% de sus fondos entre los 20 clubes, el 25% se reparte en función de la asistencia al estadio de cada equipo, un 5% se reserva al número de habitantes de cada ciudad y el resto en función de criterios deportivos.

La Bundesliga realiza un reparto similar al modelo inglés con lo que se consigue la posibilidad de que los equipos más pequeños hagan frente a los grandes.

Tal y como el presidente del Sevilla, José Mª del Nido dijo  en Radio Nacional de España (RNE): “Nuestra liga no es la mayor mierda de Europa, sino del mundo. Es una liga tercermundista en la que dos clubes sustraen el dinero de la televisión de los demás que competimos“.

Si este reparto continúa siendo el prevaleciente en la Liga española terminarán por desaparecer aún más equipos humildes y continuará perdiendo el atractivo que antaño tenía, optando varios equipos a ser campeón, y no como ahora, que 17 equipos se disputan permanecer en la máxima categoría, subsistir o simplemente, participar.

Referencias:

  • Los números no engañan: la Liga tiene el peor reparto de derechos televisivos. http://bit.ly/Xaj55A

Autor: David Cid Barato

 

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

2 opiniones en “Un tema recurrente: la desigualdad del fútbol español y los derechos televisivos.”

  1. Parece que por fin tendemos a la igualdad en una competición que hasta ahora era todo lo contrario. El tedio se ha hecho insoportable en el fútbol Español, la mejor liga del mundo no deja de ser un elemento más de las máquinas de hacer publicidad y de unas radios y televisiones que siguen exprimiendo al máximo el producto. Pero, hará esto que la liga mejore? Cambia el dueño de la liga en Alemania, Bayern o Borussia, a pesar de ser de las cuatro grandes ligas aquella en la que la diferencia de ingresos es menor? Parece que no. En principio las liga será más competitiva, como ocurre en Alemania e Inglaterra, pero como decía un entrenador «los toros son los anunciados». Los equipos que compiten en Europa tendrán unos ingresos que siempre mantendrán el margen con respecto a los demás.

    Me gusta

Deja un comentario