Se cae Contador y descarrilan las cuentas del Tour


Como todos los años el Tour de Francia llega a nuestras televisiones para amenizar las calurosas tardes de verano. A priori este Tour 2014 no incitaba a dormir la siesta ya que la mejor carrera del año aseguraba el ansiado enfrentamiento entre Froome y Contador. Tras la disputa de la Critérium du Dauphiné todo hacía presagiar que Contador y Froome serían los dos grandes aspirantes al título. Si bien, la lucha por el título parece que estaba cerrada a dos corredores, el acceso al pódium se encontraría más abierto que nunca con la participación de grandes outsiders como  Nibali, Talansky, Valverde, Rui Costa, Van den Broeck, Van Garderen o el propio Mollema.

Como vimos el pasado lunes, parte de estos pronósticos se vieron truncados tras los abandonos Alberto Contador y Chris Froome. Este contratiempo no solo ocasionó la decepción en los espectadores que aguardaban la llegada de las etapas de montaña, si no que afectaría directamente a las audiencias de televisión y a los propios objetivos económicos de los equipos Tinkoff-Saxo y Sky.

Si nos centramos en los premios económicos obtenidos tras la celebración de las 10 primeras etapas, podemos apreciar como los equipos de los principales favoritos se encuentran hundidos en la clasificación. 

Ilustración 1: Premios acumulados a día 14.07.2014

Ilustración 1 Premios acumulados a día 14.07.2014

Fuente: Inrng.com

Con toda la montaña de los Alpes y Pirineos por llegar, es de esperar que equipos creados en base a un líder sólido que apueste por la general, obtengan mínimas ganancias en la primera semana de competición. Nadie podría esperar que a estas alturas los dos grandes favoritos se encontrasen fuera de carrera, pero este es el problema al que se enfrentan sus respectivos equipos. En el caso de Team Sky, este contratiempo se solventa con la apuesta por la general por parte del gregario de lujo de Froome, Richie Porte. Más complicado lo tiene el Tinkoff-Saxo, sin un hombre para la general que aspire a los 450.000 euros, lucharán por ganar alguna etapa que les permita maquillar esta catastrófica participación en el Tour.

Además de para los equipos, las alarmas también saltaban para las televisiones. Como podemos apreciar en el siguiente gráfico de curvas de audiencias, una vez comenzada la emisión en La 1 de TVE, se experimenta un pequeño aumento en el inicio de la conexión y a continuación un descenso gradual. Este fenómeno explicaría la bajada de las audiencias tras el anuncio del abandono de Contador que se produjo en el inicio de la conexión. Las audiencias solo volverán a remontar con la llegada a meta de Nibali, ganador de la etapa, para más tarde caer en picado con la celebración del pódium.

Ilustración 2: Curvas de audiencia 14.07.2014

Ilustración 2 Curvas de audiencia 14.07.2014

Fuente: Audienciastv.es

Ilustración 3: Share por franjas horarias 14.07.2014

Ilustración 3 Share por franjas horarias 14.07.2014

Fuente: Audienciastv.es

La pérdida de interés por esta carrera cuando no contamos con  corredores españoles luchando por la general, queda demostrada si tenemos en cuenta las audiencias de distintos años. En el año 2012 ningún español terminó entre los 5 primeros de la general lo que se vio reflejado en las audiencias. Como podemos observar las audiencias de ese Tour son aceptables en términos medios, pero no alcanzan grandes picos en etapas de montaña donde en otros años se disparan tras las espectaculares actuaciones de Contador, Joaquim Rodríguez, Valverde o Samuel Sánchez.

Ilustración 4: Audiencias del Tour de Francia

Ilustración 4 Audiencias Tour Francia

Fuente: Cobblesandhills.com

Pero no todos van a ser efectos negativos. Como viene siendo habitual, con la celebración de la tercera gran vuelta en nuestro territorio al final del calendario, son muchos los corredores que tratarán de resarcirse de un mal Tour. A la ya confirmada participación de Nairo Quintana, actual ganador del Giro de Italia, Joaquim Rodríguez o Bradley Wiggins, se sumarían otros de la talla de Chris Froome o Contador, en caso de recuperación de su caída, lo que proporcionaría a la Vuelta España de una de las mejores listas de inscriptos de su historia .Esta gran cantidad de peces gordos peleando por el maillot rojo dispararía las audiencias de la carrera, convirtiéndola sin querer en la más atractiva del año.

Autor: Alberto Rodríguez Rodríguez

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s