Una estrella basada en la fiabilidad alemana


Corría el minuto 112 de la prórroga cuando Mario Götze, tras un centro de Schürrle, batía al portero argentino para dar la cuarta estrella mundialista a Alemania. Después de 64 partidos, el capitán Philipp Lahn levantaba al cielo de Río de Janeiro la copa que todo jugador desde niño desea ganar.

La victoria de la Alemania supuso la victoria del equipo por encima de las individualidades. Los Müller, Kroos, Neuer y compañía fueron durante todo el torneo un bloque difícil de superar en el que cada uno desempeñó su papel a la perfección. La pregunta que se plantea es saber si esta sinfonía grupal puede tener una raíz económica, y la respuesta es clara, sí.

Según Transfermarkt, la selección germana fue la segunda selección más valiosa del  Mundial con 538 millones de euros. Por su parte, la selección argentina poseía un valor de mercado de 388,5 millones de euros. Basándonos en estos datos, y antes de la final, la victoria alemana parecía segura.

En los últimos años se ha ido imponiendo la premisa de que el equipo que controle el centro del campo controla el partido. El Barcelona de la era Guardiola o la selección española de Aragonés y Del Bosque son claros ejemplos de esta filosofía. Es en este contexto donde aparece la selección alemana como el equipo más equilibrado y estable del Mundial en las cuatro zonas del campo en cuanto al valor de sus futbolistas.

Desmenuzando cada selección finalista en función de la posición de los jugadores en el campo, se pueden analizar los puntos fuertes y débiles de ambos contendientes.

 Figura 1. Valor de mercado temporada 2013/2014 (millones de €)

Ilustración 1 (1)

Fuente. Elaboración propia a partir de Transfermarkt

A la vista de los resultados se aprecia que los porteros, defensas y centrocampistas alemanes cotizan al alza, pero no así sus delanteros. Argentina supera únicamente al combinado europeo en la parcela atacante, puesto que sus delanteros tienen un valor de mercado de 236 millones de euros. Esta cifra resulta un poco engañosa ya que Messi representa el solo el 30,88% del valor de la delantera sudamericana, sin contar además de que la albiceleste cuenta con un mayor número de atacantes.

Figura 2. ¿Quién vale más? (millones de €)

Ilustración 2.1

Ilustración 2.2 (1)

Fuente. Elaboración propia a partir de Transfermarkt

Como se mencionó anteriormente, la esencia del fútbol actual está en el mediocampo, y en esa zona del terreno de juego donde Alemania es netamente superior a Argentina. La razón de una superioridad tan notoria radica en los 202 millones de euros que hay de diferencia entre una selección y otra. Si contabilizamos todos los jugadores del centro del campo de ambos equipos, Alemania tiene entre sus filas a los seis más valorados.

Es posible que todos estos argumentos no expliquen el resultado de un partido de fútbol o el devenir de un campeonato, pero la famosa frase de Gary Lineker, “el fútbol es un juego que inventaron los ingleses: 22 hombres persiguen un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan”, tiene una base empírica si se tienen en cuenta los datos expuestos.

 Autor: Carlos Gómez Barge

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s