Convenio Colectivo para la Actividad del Fútbol Profesional (suscrito entre la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Asociación de Futbolistas Españoles)


Los convenios colectivos, la figura normativa que regula la relación laboral entre un empleador y un empleado, presentan artículos y especificidades propias del sector de actividad que regulan. Dentro del mundo del deporte estas circunstancias particulares pueden ser más acentuadas.

Como muestra de estas especificidades a continuación se exponen algunas de las particularidades recogidas en el convenio colectivo del fútbol profesional vigente en España en estos momentos.

Como todo convenio colectivo, este convenio colectivo regula las condiciones laborales bajo las que un futbolista profesional desempeña su profesión en un club de fútbol profesional que participa en la Liga BBVA (Primera División) o la Liga Adelante (Segunda División). Esto incluye las condiciones económicas, períodos de descanso semanales y vacacionales a los que tiene derecho el futbolista, jornada laboral diaria, derechos sindicales, etc.

El convenio colectivo vigente fue aprobado en el año 2008 con una vigencia de tres años, renovable automáticamente por períodos de idéntica duración salvo denuncia expresa de alguna de las partes. Las condiciones económicas se actualizan anualmente según el IPC una vez finalizado el primer período de vigencia del convenio.

La interpretación así como la vigilancia del cumplimiento de lo pactado se atribuye a una Comisión Mixta compuesta por seis representantes, tres representantes de la LNFP y tres representantes de AFE.

Alguna de las particularidades que se recogen son las siguientes:

  • Jornada laboral inferior o igual a siete horas.
  • Imposibilidad de sustituir períodos vacacionales por compensaciones económicas.
  • Período máximo de concentración previa a un partido de treinta y seis horas actuando de local y de setenta y dos horas como visitante.
  • Contrato de trabajo: se formaliza por sextuplicado. Las copias se reparten entre: club, jugador, LNFP, AFE, RFEF e INEM.
  • Período máximo de prueba: quince días.
  • Duración de los contratos: todos los contratos serán de duración determinada.
  • Regula la opción de ceder futbolistas profesionales entre diferentes clubes durante la vigencia de un contrato.
  • En caso de cesión, el futbolista percibirá el quince por ciento del precio de la operación o el uno y medio por ciento de la retribución mensual media percibida por el futbolista la temporada anterior.
  • Compensación de preparación o formación: se recoge en el convenio una indemnización que deberá abonar al club de procedencia por la incorporación de un futbolista menor a veinticuatro años, así como los derechos y obligaciones a los que se encuentran sujetos las tres partes (clubs y jugador).
  • Retribución mínima garantizada: dentro del capítulo  referido a condiciones económicas  además de establecer el sueldo mensual mínimo  y demás percepciones a las que tiene derecho el futbolista profesional, se recoge la retribución mínima anual que percibirá durante una temporada sumados todos los conceptos retributivos. Actualmente en torno a los ciento treinta mil euros en la Liga BBVA y a sesenta y cinco mil en la Liga Adelante.
  • Conceptos retributivos: en el mismo apartado se desglosan los diferentes conceptos retributivos que puede percibir un futbolista así como los importes de los mismos: sueldo mensual (en torno a cinco mil trescientos euros en la Liga BBVA y tres mil trescientos euros en la Liga Adelante), prima de contratación o fichaje, prima de partido, pagas extraordinarias, plus de antigüedad, derechos de imagen y otras retribuciones.
  • Derechos de imagen: el convenio  recoge la consideración de las retribuciones en concepto de derechos de imagen en el caos de que al futbolista los explote en su propio nombre.
  • Plus de antigüedad: El futbolista profesional percibirá un plus de antigüedad por la permanencia en un mismo club durante seis temporadas. El importe se incremente anualmente hasta llegar al importe máximo a partir de la novena temporada.
  • Partido a beneficio de AFE y actuaciones conjuntas AFE-LNFP: durante cada temporada se organiza un partido a beneficio de AFE que se incluirá en el calendario oficial de la LNFP. Además las partes se comprometen a promover el desarrollo y la participación de jugadores (en activo y retirados) en eventos organizados por la LNFP y sus patrocinadores.
  • Explotación de colecciones editoriales (cromos y similares): en el convenio también se establece el reparto por los beneficios derivados de la explotación comercial de estos productos. El sesenta y cinco por ciento del beneficio líquido para LNFP y el treinta y cinco por ciento para AFE.
  • Fondo Social: La LNFP entregará a la AFE una cantidad anual para los fines benéficos y de seguros de AFE.
  • Calendario de competición: será elaborado de mutuo acuerdo por LNFP y AFE.

A continuación de los artículos normativos se encuentran los siguientes anexos complementarios:

  • Modelo de contrato.
  • Sueldo Mínimo Garantizado.
  • Fondo de Garantía Salarial.
  • Comisión Mixta – Reglamento sobre Reclamaciones de Cantidad (deudas de clubs con futbolistas).
  • Reglamento General de Régimen Disciplinario (marco base para la elaboración de reglamentos de régimen interno de los clubs, tipificación y régimen sancionador de: faltas de puntualidad, ausencias injustificadas, incumplimientos de instrucciones del club, agresiones, etc.).
  • Normas aplicables a las deudas salariales con Futbolistas de los Clubs/SAD´s en situación concursal.
  • Normas aplicables a Clubs/SAD´s en difícil situación económica.

Autor: Roberto Reboredo

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s