Convenios colectivos en el deporte profesional.


Toda actividad profesional desarrollada en España está sometida a la legislación vigente que regula las condiciones básicas sobre las que se asentará la mencionada actividad profesional. El deporte profesional no es ajeno a la normativa laboral, social y fiscal vigente para el desarrollo de actividades económicas y profesionales.

Como todo profesional, un deportista profesional puede ejercer su actividad por cuenta propia (principalmente deportes individuales) o por cuenta ajena (deportes de equipo y/o en el entorno de un club o sociedad anónima deportiva).

Para los casos de desarrollo de una actividad profesional mediante una relación contractual por la que un trabajador desempeña su profesión por cuenta ajena se establece la figura normativa de los convenios colectivos, que regulan una determinada actividad profesional dentro de un determinado sector económico y para un territorio determinado por un plazo establecido en el mismo estipulando las condiciones básicas y de mínimos que han de respetarse en la relación laboral entre el empresario o empleador y el trabajador o empleado (retributivas, jornada de trabajo, períodos vacacionales, etc.).

Un convenio colectivo (contrato colectivo de trabajo) es un acuerdo entre representantes de las empresas con los representantes de los trabajadores como resultado de una negociación colectiva en materia laboral. Mediante un convenio colectivo, empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y productividad, y como contrapartida se pactan una serie de obligaciones recíprocas que acuerdan una paz laboral.

Los convenios colectivos obligan a empresarios y trabajadores afectados dentro de su ámbito de aplicación por el mismo durante todo el periodo de vigencia del mismo.
A falta de convenio colectivo, la norma jurídica a la que se somete toda relación laboral es el Estatuto de los Trabajadores.

El deporte profesional no es ajeno a la normativa laboral y, por ello, toda actividad deportiva profesional enmarcada dentro de una relación contractual laboral está sometida al correspondiente convenio colectivo o, en su defecto, al Estatuto de los Trabajadores.
En ellos se regulan, al igual que en cualquier convenio colectivo estándar, las condiciones por las que se rige la relación laboral entre entidades deportivas y los deportistas profesionales que ejercen su profesión en ellas. No obstante, en cada uno de ellos se recogen artículos que regulan aspectos relacionados con las particularidades propias que la práctica deportiva conlleva.
De este modo podemos encontrar en España convenios colectivos para modalidades deportivas como el ciclismo, el balonmano, el baloncesto o el fútbol profesionales.

 

Autor: Roberto Reboredo

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

1 comentario en “Convenios colectivos en el deporte profesional.”

  1. Roberto:
    muchas gracias por tu participación. Es una alegría ver que los ex-alumnos del Master os seguís acordando de él
    Un saludo

    Patricio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s