“ROTEIROS CULTURAIS POR OURENSE”, MENS SANA IN CORPORE SANO.


El hombre se ha trasladado de un lugar a otro sin para a lo largo de su evolución. Distintas razones e intereses motivaban esta movilidad: caza, asentamientos donde cultivar y establecer poblados, comercio, conquista de nuevos territorios… Es evidente que la raza humana siempre ha estado en continuo movimiento.

Esta tendencia se traduce en la actualidad en los viajes de negocios y de placer y, desde hace siglos, en una forma de mantener el cuerpo en buen estado de forma física y sano.

Es por esta última razón por la que surge el senderismo: recorrer caminado espacios y entornos naturales.

Atendiendo a esta forma de ocupar el tiempo de ocio que tienen numerosas personas, los ponentes Willy y Martiño, el primero militar de profesión y deportista de vocación, y el segundo arqueólogo y enamorado de nuestro patrimonio, deciden conjugar el senderismo y las rutas interpretativas del patrimonio existente en las zonas por donde transcurren, dando como resultado una serie de rutas trazadas estratégicamente para conectar al “senderista” con el entorno y la cultura que le rodea.

Los “Roteiros Culturais”, son una actividad promovida por la Universidad de Vigo que trata de mostrar a sus alumnos (y a los que no lo son también) que cualquiera puede enriquecerse culturalmente mientras realiza una actividad física saludable. Por lo tanto el producto que se vende es el de conocimiento y salud: mens sana in corpore sano.

Nuestros dos protagonistas son los encargados de diseñar y llevar a cabo todas y cada una de las rutas. Para ello dividen el proceso en varias etapas:

Diseño y programación:

En esta fase llevan a cabo todos los preparativos para que el día en el que los interesados las materialicen, esté todo en perfectas condiciones y se minimicen los riesgos al máximo. Tendrán en cuenta diferentes factores:

    1. Elección de la distancia adecuada: tras muchos años de experiencia, se estipulan los 20 km como distancia ideal, pues no supone demasiado cansancio para que los caminantes puedan aprovechar las paradas interpretativas ni demasiado corto, lo que supondría que la ruta fuese un itinerario interpretativo con demasiadas paradas que supondrían el no alcanzar los objetivos físicos.
    2. Definir la dificultad e intensidad de cada ruta: nos encontraremos con rutas demasiado duras para principiantes. Estos dos conceptos irán aumentando a medida que avanzan las rutas.
    3. Seleccionar las rutas: innovarán cada año recorridos y patrimonio a conocer.
    4. Programación anual: seleccionan las fechas en el que se realizará cada ruta. En función del lugar donde se desarrolle la ruta habrá que seleccionar la época en la que ir. Una ruta por una zona de montaña donde la nieve es su símbolo, habrá que hacer la en la época de nieve; por el contrario, rutas que discurren por zonas costeras, habrá que programarlas en épocas estivales.
    5. Difusión: harán llegar el proyecto a todas las personas por todos los medios que les sea posible: trípticos, libros con las rutas, páginas web, cartelería…
    6. Planificación: llegados a este momento, harán una valoración de dónde empezará y dónde acabará cada ruta, dónde parará el transporte, qué perfil de participantes acuden, los servicios más cercanos a (o por los que pasa la ruta), el estado y conservación del entorno por el que discurre el trayecto, zonas peligrosas, cruces de carreteras, precisión meteorológica…
    7. Proveerse de recursos técnicos: GPS´s, softwares especializados, cartografía…
    8. Reconocimiento: todos los aspectos expuestos anteriormente habrá los materializarán en excursiones previas a la celebración de la ruta por el recorrido para reconocer el terreno y dejar todo bien atado: controlar satisfacción de necesidades que puedan surgir, variaciones que se puedan producir en el entorno, establecer las paradas interpretativas, establecer el punto de partida y de final, analizar los posibles riesgos…
    9. El último paso será enviar a los participantes un dosier con recomendaciones de aspectos necesarios como vestimenta, material adicional, avituallamiento, previsión meteorológica, fotos…

Ejecución:

Tras haber previsto todos los aspectos necesarios para cada una de las rutas, éstas se desarrollarán dentro en la fecha y hora programada. Durante su desarrollo habrán de tener en cuenta diferentes cuestiones que garanticen el éxito y las ganas de los participantes de seguir apostando por la organización:

    1. Recepción y presentación de la ruta: en el punto de encuentro harán una breve exposición de lo que va a ocurrir en las siguientes horas.
    2. Repetir consejos y recomendaciones: esto es sobre todo necesario por si hay participantes que no hayan consultado los mails o la web.
    3. Desarrollar el recorrido: uno de ellos irá abriendo el grupo y el otro cerrándolo, y si el grupo es muy numeroso, alguna persona más irá por el medio. Existirá comunicación constante entre ellos (walkie talkies).
    4. La duración de las paradas interpretativas no serán de más de 15´.
    5. Realizar paradas técnicas: comer, ir al aseo, descansos…
    6. Recogida de datos de la ruta: distancias recorridas, duración, velocidades medias, fotografías de los participantes…

Evaluación de la ruta:

En los días posteriores a la realización de la ruta, elaborarán un dosier con documentación adicional a la información de las paradas interpretativas, los datos del GPS, fotografías de la ruta. Además, se deberá hacer una subida de fotos etiquetadas para que los participantes tengan un buen recuerdo de la ruta.

Después de haber analizado con detalle la forma en que Willy y Martiño trabajan, se puede decir que  ambos promueven una actividad saludable, enriquecedora, segura y que, sin duda alguna, hará disfrutar a todas y cada una de las personas que los acompañan.

 

Autor: Adrián Barros Abalde

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Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

1 comentario en ““ROTEIROS CULTURAIS POR OURENSE”, MENS SANA IN CORPORE SANO.”

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