Oportunidades de Financiación Europea para el Ámbito Deportivo


El pasado Martes 1 de Abril del 2014, La Secretaria Xeral para o deporte Galego a través de la fundación del deporte gallego invitó a todo el tejido deportivo gallego  a una sesión para explicar la posibilidad de lograr financiación para proyectos relacionados con el ámbito deportivo mediante la utilización de los fondos aportados por la Unión Europea.

La Unión Europea a través de sus 28 miembros recauda una serie de fondos para elaborar un presupuesto con el que subvencionará programas innovadores que mejoren la realidad  europea para los próximos 7 años (2014/2021),  durante este periodo de tiempo la UE aportará 960 millones de euros a programas de innovación relacionados con todo tipo de actividades. El sector deportivo recibirá 263 millones de euros y a través de esos fondos y se espera mejorar el panorama deportivo europeo. Para mejorar este tejido deportivo  se esperan proyectos de los estados miembros y serán esos proyectos los que, tras pasar varios filtros, logren el apoyo económico de la UE.

 ¿Qué es un proyecto europeo y que se espera de él?

Es una acción que cualquier persona o estamento público o privado, con o sin ánimo de lucro, presenta a la UE con el convencimiento de que cumple una serie de requisitos (diferentes para cada caso) por los cuales es merecedor de una financiación económica, estos requisitos son:

  •  Tienen que ser innovadores, no se apoyarán proyectos ya desarrollados anteriormente.
  • Tienen que poseer un carácter piloto, son una prueba de una idea que mejorará los mecanismos deportivos europeos.
  • Tienen que ser transnacionales, es decir presencia y resultados en otros países ( este tipo de proyectos ha de unir los esfuerzos de entidades de, al menos, tres países diferentes de la UE.
  • Han de tener un efecto multiplicador, es decir, los resultados del proyecto han de ser útiles y réplica les en otros países miembros

Si el proyecto cuenta con esas cuatro premisas puede presentarse una concurrencia competitiva y optar a ser beneficiario de ese tipo de ayudas, y si las logra, tanto los gastos de personal como de bienes consumibles, gastos de equipos necesarios para el proyecto e incluso viajes necesarios para el mismo, podrán ser incluidos en el presupuesto final de nuestro proyecto.

 ÁMBITO DEPORTIVO

 La UE presenta ERASMUS + un conjunto de programas a través de los cuales  intenta  hacer encajar nuevos  proyectos presentados por los países miembros basados en aspectos  investigativos, colaborativos u organizativos y lograr, de esta manera, su financiación.

Relacionados directamente con contenidos deportivos nos encontramos con 2 programas:

  • Programa basado en asociaciones colaborativas transnacionales, todo tipo de proyectos relacionados con actividades deportivas que cumplan los siguientes requerimientos:
  1.  Han de ser presentados por  asociaciones no lucrativas y organizaciones públicas
  2. Han de tener una duración que oscile entre 12 a 36 meses
  3. Son necesarias 5  entidades internacionales (países)
  4. Tendrán dotación económica presupuestaria de  500000€ como máximo
  5. Han de ser presentados antes  15 Mayo del 2014 (estas convocatorias son  de carácter anual y se podrán presentar durante los próximos 7 años)
  •  Programa de eventos deportivos europeos , todo tipo de proyectos relacionados con la organización de eventos en el ámbito europeo y que cumplan los siguientes requerimientos
  1.  Han de ser presentados por  organizaciones no lucrativas
  2. En cuanto a su temporalidad  sólo se podrá presentar un  evento anual y tiene que ser  de carácter extraordinario, es decir no competiciones tradicionales como campeonatos de liga o fases finales de copa, etc…
  3. Tendrán que ser obligatoriamente eventos internacionales o eventos iguales  que se celebren en varios países de la UE
  4. Como mínimo se  necesitarán  12 países participantes
  5. Tendrán una dotación económica presupuestaria de hasta 2 millones €
  6. Han de ser presentados antes  15 Mayo del 2014 (estas convocatorias son  de carácter anual y se podrán presentar durante los próximos 7 años)

Como salvedad sería posible inscribir el deporte en otro tipo de programas no relacionados con él, es decir ámbitos de salud, ámbito de igualdad social, etc…pero en la actualidad los únicos dos programas “Reales” relacionados con el  deporte son los 2 anteriores

Bajo mi punto de vista la financiación europea es una opción de autoempleo para todos aquellos individuos o entidades relacionados con el deporte, es cierto que la complejidad para presentarse a ese tipo de concursos es elevada y con excesiva burocracia, pero es una opción real y ecuánime, del mismo modo desde la consellería existen páginas web que nos pueden ayudar (la cuantía de la ayuda no es nada desdeñable). Algunas de estas webs son la de la comisión europea y  la web especifica del programa Erasmus +.

Autor: Francisco Formoso Calvo

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s