Resumen de la conferencia de Mario Rigau sobre las Candidaturas olímpicas Madrid


Todos los elementos hasta el más pequeño juegan en los trayectos de las candidaturas olímpicas y ocurren cosas incluso en los últimos segundos que hay que controlar. De esta manera, en el caso de la candidatura Madrid 2020 existen un conjuntos de aspectos que llevan a su caída. De forma previa a la elección ya existen dos hándicaps principales. En primer lugar la retirada de Roma, que decide no presentarse como sede por motivo de la crisis económica existente y que representa la misma razón por la cual podría retirarse Madrid. En segunda lugar, la existencia de varias ciudades europeas que optan a los juegos en 2024 y que no les conviene que gane en 2020 una ciudad europea. Además de estos aspectos, afectan de forma negativa a la imagen de España y de la ciudad candidata, los casos de dopaje y la mala gestión realizada cuando el periódico El Mundo publica los posibles votos a la candidatura de Madrid 2020.

“El COI ve los juegos como un mega parque temático olímpico ambulante”

Una de las fortalezas principales de Madrid 2020 es la experiencia en sus anteriores candidaturas -2012 y 2016-, a pesar de lo cual existieron deficiencias en la estrategia internacional, así como en la presentación y comunicación. Afectó a la presentación la respuesta que se dio al tema del dopaje, así como de la recuperación económica del país. Situación similar ocurre con el tema de la infraestructura, la inversión presentada en este ámbito es muy alta para indicar que el 80% de la infraestructura necesaria ya estaba construida. De la misma forma, la idea de transmitir unos juegos olímpicos organizados con austeridad no terminó de funcionar. El COI ve los juegos como un “mega parque temático olímpico ambulante”, en resumen quiere que las olimpiadas luzcan, para que van organizar unos juegos austeramente cuando hay otras ciudades que los pueden organizar espléndidamente. Finalmente, se encontraban seguros de superar la primera ronda y no estaban preparados para trabajar el voto en el momento del desempate con Estambul.

A pesar del coste que implica el proceso de candidatura y la organización, un evento como los Juegos Olímpicos genera sinergias que reactivan la economía y bien gestionados para un país como España y más para una ciudad como Madrid establecerían un eje en su hoja de ruta y representarían un impulso para la ciudad.

 fortalezas deficiencias candidaturas Madrid

Autor: Jesyca Salgado

Mario Rigau es presidente de GLOBAL APPROACH COMPANY y fue presidente ejecutivo de la Candidatura para los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2017

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

1 comentario en “Resumen de la conferencia de Mario Rigau sobre las Candidaturas olímpicas Madrid”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s