Modelos de Gestión de Instalaciones Deportivas: Situación y Tendencias


Santiago Cuadrado, gerente del Multiusos do Sar, nos habló de los modelos de negocio en el mundo del fitness. Se pueden diferenciar los siguientes modelos de negocio:

  • Coordinación con las Administraciones Públicas. A través de la fórmula de concesiones administrativas (concesión de servicio público, concesión de obra pública o concesión demanial). En este marco nos encontramos con tres cadenas referencia con origen gallego: GoFit (que intenta operar siempre bajo concesión de obra pública), Serviocio y GAIA Gestión Deportiva.
  • Low-cost. Este modelo se caracteriza por tener cuotas mensuales de bajo precio (alrededor de 20 euros). Pueden permitirse esto debido a que sus instalaciones suelen ser alquiladas, presentan una alta capacidad, una oferta deportiva simple y, en la mayoría de casos, ausencia de monitores. Tiene su origen en Estados Unidos, donde centros como Anytime Fitness (2300 centros y más de 2 millones de usuarios y 16 países) o Snap Fitness (cerca de 1400 centros) son la referencia mundial abriendo 24/7. En España destacan cadenas como:
    • Alta Fit. Con un método de franquicias en el que si deseas abrir un nuevo centro debes pagar 20.000 euros y 0,5€ de cada recibo al mes a la empresa. Para sus socios presenta matricula y permanencia de 12 meses. Cuentan con 32 centros en la península.
    • Dream Fit. De reciente creación que presenta la peculiaridad de aprovechar antiguas salas de cine para instalar sus centros. Cuenta solamente con 3 instalaciones y 2 más en proceso de apertura.

Estos centros son la referencia en España, aunque hay otros que están en fase de introducción como VivaGym con 9 centros y con planes de abrir 50 centros en los próximos 4 años o McFit con 24 centros aunque con una cuota de éxito más baja.

  • Gimnasios especializados. Actualmente muchas empresas apuestan por centrar su oferta en un sector de la población específico. En este caso el ejemplo más conocido es el de Curves, centro para mujeres que cuenta con una metodología de trabajo específica (circuito de 30 minutos de duración). Otro ejemplo dirigido al sector femenino es el de Viva Fit en el que su método gira en torno a la nutrición y el ejercicio físico. Otro caso es el del Grupo Arsenal que tiene instalaciones exclusivamente para mujeres o para hombres, aunque también cuenta con un centro mixto en Barcelona.
  • Modelos Premium. Estos centros tienen una oferta muy completa e individual, con un ambiente de exclusividad para el usuario. Normalmente su cuota mensual no baja de 70 euros.  Algunos ejemplos son: Virgin Active con 268 clubs en 7 países, Fitness First de origen británico y con presencia en 16 países, O2 Centro Wellness y también el Grupo Arsenal comentado anteriormente ya que se trata de centros especializados con servicios Premium.
  • Otros modelos. Cada modelo se puede adaptar mejor o peor a una situación o país, es el caso de los centros low-cost, que en España no han tenido el éxito que puede haber en otros sitios como en Estados Unidos. Por eso hay otras ideas de éxito en el extranjero que todavía no han llegado aquí. Algunas son:
    • Evo (Noruega), en el que no existe otro personal que no sea deportivo y todo los procesos administrativos se realizan a través de internet.
    • Fitness Hut (Portugal), con un sistema de pago semanal.
    • Fresh (Dinamarca), clases dirigidas virtuales por 19 €.

Autor: Julián Riol Martínez

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s