Multiusos Fontes do Sar


2014-03-22 17.54.33Este fin de semana los alumnos del Máster en Gestión Empresarial del Deporte hemos tenido la oportunidad de asistir a una de las instalaciones deportivas referentes del panorama  autonómico, el “Multiusos do Sar”.

El principal objetivo de la visita era conocer de primera mano el modelo de gestión de una instalación de esas características teniendo la oportunidad de ser guiados por Xosé Antón Antelo Lema (subdirector del Multiusos), que nos fue conduciendo por todas aquellas zonas en las que se divide el complejo comentándonos algunas de sus peculiaridades. Algunos datos a destacar son que la instalación tiene cerca de 12.000 usuarios, las instalaciones permanecen abiertas más de 100 horas a la semana y hay más de 15.000 sesiones dirigidas al año. Además la instalación alberga los partidos de clubes de máxima categoría en Fútbol Sala, Baloncesto y Tenis de mesa.

En la pista central, mientras observábamos los últimos preparativos previos al partido, se nos explicaron tanto las características de ese espacio así como algunas de las anécdotas que han sucedido en el recinto, entre las que se citaron:

  • El sistema de parqué: Método y personas necesarias para su montaje, coste económico, pintura y pegatinas de patrocinio, su substitución los partidos televisados e incluso la posibilidad de alquilarlo o cubrirlo para eventos (no muy favorable para la madera).
  • El funcionamiento del sistema aéreo de carriles: Posibilidades para satisfacer las necesidades de cada uno de los eventos (contrapesos para el circo del Sol o cables para  aguantar el peso de los altavoces y de cada tipo de escenario).
  • Situaciones de emergencia: la instalación acogió a las víctimas del accidente de tren de Angrois en Santiago. Uno de los momentos más tristes de la historia de la instalación.
  • Programación de eventos: hay que tener en cuenta la gestión del aforo: Respetando la normativa y tomando medidas de control. Las rentabilidades por tipo de concierto: Consumiciones, reparaciones, limpieza… Un ejemplo: la duración excesiva del concierto de Sabina dejó el tiempo justo para montar el parqué para el baloncesto del día siguiente.
  • Lonas publicitarias: Negociaciones debido a incompatibilidades entre patrocinio de la propia instalación y el del evento a realizar.
  • Ocupación: Utilizada para entrenar tanto el Obradoiro como el Santiago Futsal aunque los días libres se aprovecha para desarrollar actividades dirigidas (zumba 200 personas).

Tras acabar con la pista central, vimos la pista de usos múltiples y las diferentes salas orientadas a actividades muy concretas (TRX, boxeo y de control de la frecuencia cardiaca).

Por último, pasamos por la zona de salud donde existía una separación de diferentes zonas en función del tipo de actividad: cardio, musculación, estiramientos, relajación y wellness (algo que favorece la organización y facilita la movilidad al usuario).

Para finalizar y no quedarse con el sabor amargo de la derrota del Obradoiro en los últimos segundos, este comentario concluirá con la reflexión de que este tipo de actividades son muy beneficiosas para nuestra formación, ya que se nos muestra de forma práctica todo lo referente a la gestión diaria de una instalación deportiva orientada a múltiples actividades.

Autor: Juan Manuel Vilasboas Carballido

 

 

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s