La liga BBVA, una liga de desigualdades


La distancia que separa a los grandes dominadores de la Liga BBVA, Real Madrid y Barcelona, del resto de equipos es cada vez mayor. El tan ansiado “balance competitivo*” dista mucho de producirse en la liga española, provocando que para muchos aficionados este dominio esté acabando paulatinamente con el espectáculo de la que era considerada como la mejor liga del mundo. Una de las causas de ese desequilibrio radica en el desigual reparto de los derechos televisivos, motivado en gran medida porque en nuestro fútbol los ingresos son por un único concepto mientras que en otros países dependen de varios factores.

Actualmente, el modelo en España se basa en un reparto centralizado de la venta individual de los derechos televisivos. No obstante, existió un sistema de negociación centralizada que se incorporó al plan de saneamiento del fútbol español, elaborado en 1990, pero que se abandonó por el actual sistema de negociación individual en 1996.

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Mientras que en la Serie A, la Bundesliga y la Premier League, los derechos televisivos se negocian colectivamente, en España, Real Madrid y Barcelona van por su cuenta e ingresaron entre los dos equipos el 46% de los aproximadamente 609 millones de euros de la temporada 2011/2012.

En la liga inglesa, el 50% de lo que ingresan (venta conjunta) se reparte de forma equitativa entre todos los equipos, un 25% en función de los partidos televisados y el otro 25% en función de la clasificación de la temporada anterior. A diferencia de otras ligas, la Premier League obtiene elevados ingresos en derechos internacionales.

En el caso de la Serie A (Italia), la venta colectiva se inició en la temporada 2010/2011. A la hora de realizar el reparto, un 40% del total se reparte de forma igualitaria entre todos los clubs, un 25% en función de la asistencia a los estadios, un 5% a razón del número de habitantes de cada ciudad y el resto en función de criterios deportivos.

En lo que respecta a la liga alemana, se trata de la competición con menos diferencia entre lo que ingresa el primero (Bayern Múnich) y el último (Hoffenheim), según los datos de la temporada 2009/2010. Llegado el momento de efectuar el reparto (primera y segunda división se venden conjuntamente), se tiene en cuenta la audiencia, la clasificación de la temporada pasada y la trayectoria de los últimos cuatro años.

Los más críticos con este sistema aguardan a que dos de los puntos fuertes de la nueva Ley del Deporte 2014 sean cambiar el modelo de reparto de derechos televisivos vigente y vender conjuntamente la primera y segunda división. Los que defienden un cambio de modelo abogan por un sistema más igualitario y un reparto más equitativo de los ingresos. Para ello, el borrador de ley contempla la posibilidad de la entrada de capital extranjero (se alcanzarían unos ingresos totales de 1.000 millones de euros) que ayudaría a paliar los grandes desequilibrios existentes en el fútbol español.

*: Rottenberg (1956): “Es necesario que la distribución del talento sea lo más equitativa posible para generar incertidumbre en el resultado, lo que hará que los consumidores estén dispuestos a pagar por ver un partido”

 

Bibliografía:
Cenizo, N., 2012. Fútbol y tele: España es diferente. El País, 5 de agosto.
ElDesmarque, 2013. Reparto televisivo: batalla ganada por los “rebeldes” a la espera de
la guerra. 2 de julio.
Euros y balones, 2010. El desigual reparto de los derechos de televisión.
Félix Díaz, J., 2013. Los números no engañan: la Liga tiene el peor reparto de derechos
televisivos. El Confidencial, 24 de septiembre.
Gay de Liébana, J.M., 2011. Ingresos TV entre la gallina de los huevos de oro.
González- Martín, T., 2011. Esto no es una Liga, es un duelo. ABC, 1 de septiembre.
Leal, T., 2011. Como se reparte el dinero de la televisión en las ligas más importantes.
Libertad Digital, 9 de septiembre.
Football Economy.com
Transfermarkt.co.uk

Autor: Carlos Gómez Barge

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Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

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