Evaluación del rendimiento de los equipos ciclistas en el Tour de Francia usando Análisis Envolvente de Datos (DEA)


Resumen y comentario al artículo de  Rogge, N., Van Reeth, D. and Van Puyenbroeck, T. (2013), Performance Evaluation of Tour de France Cycling Teams Using Data Envelopment Analysis, International Journal of Sport Finance, 8, issue 3, p. 236-257.

Interesante trabajo que evalúa la eficiencia de los equipos de ciclismo en el Tour de Francia durante el período 2007-2011. Resaltamos en este comentario aquellas ideas que nos han parecido más relevantes. Todas las citas en este comentario aparecen en el texto comentado.

Los autores comienzan apuntado que hay dos características distintivas hacen el análisis de este tipo de competición ciclista menos sencillo:

a)      En primer lugar, el ciclismo es un deporte en el que un individuo recibe la gloria del equipo.

b)      En segundo lugar, hay muchos premios que se pueden ganar en una carrera de varias etapas como el Tour de Francia.

Por lo tanto, un análisis sobre el rendimiento debe tener en cuenta las múltiples maneras de tener éxito en el Tour, así como los diferentes objetivos que los equipos ciclistas puedan tener. Algunos de los estudios sobre el rendimiento en el ciclismo, como los de Prinz (2005) y Torgler (2007), hacen uso de los datos del equipo, pero sólo como variables explicativas de las actuaciones individuales. Se centran solamente en los tiempos de la clasificación general.

Resulta también interesante la descripción de la competición (Tour de Francia) que hacen. Con 22 equipos participantes, y sólo 5 clasificaciones en juego, las victorias de etapa son muy reñidas. Por lo general alrededor de la mitad de los equipos abandonan el Tour de Francia con las manos vacías.

Los premios por los que se compiten son los siguientes:

–        Maillot amarillo: líder de la clasificación general.

–        Maillot verde: líder de la clasificación por puntos. Corredor que es  capaz de ganar o terminar en las primeras posiciones en las etapas donde la mayoría del pelotón permanecen juntos hasta la meta.

–        Maillot de lunares rojos: mejor escalador en los puertos de montaña.

–        Maillot blanco: corredor con menos de 25 años, que se encuentra en la mejor posición de la clasificación general.

–        Clasificación por equipos: equipo con los 3 corredores mejor situados en la clasificación general.

En función de las posibilidades que tienen los equipos, los autores hacen una clasificación de los equipos.  En primer lugar estarían aquellos que: aspiran a la victoria final (el maillot amarillo) o al menos una posición final importante. Los denominan Equipos clasificación. En segundo lugar, estarían aquellos que compiten por victorias en las etapas que están bien adaptadas para los velocistas y el maillot verde. Serían los Equipos sprint. Finalmente estarían los Equipos mixtos que son los que buscan oportunidades para ganar una etapa de transición o una participación en los premios menores.

Para el DEA consideran como inputs la calidad del equipo medida por el Presupuesto del equipo (entrada de dinero) y los Puntos CQ obtenidos (hasta la fecha del tour) por los  corredores  seleccionados del equipo para participar en el Tour.  Por su lado, la experiencia del equipo se mide por el número total de tours a los que acudieron los corredores seleccionados en años anteriores y la consistencia del equipo, es decir, el número de compañeros que corrieron juntos el Tour anterior.

Merece la pena resaltar que los “equipos de clasificación” tienen un presupuesto del 10% al 15% más alto y también una mayor cantidad de puntos.

Los outputs considerados son: los premios económicos ganados durante el tour, los puntos CQ obtenidos durante el Tour y los premios ganados durante el tour. Aunque no aparece representada en el análisis, existe otra salida que es de especial interés para los equipos ciclistas. La exposición a los medios es muy importante para un equipo ciclista profesional.

A pesar de que los “equipos de clasificación”, en promedio, tienen mejores resultados en términos de eficiencia relativa, habrá diferencias considerables entre los equipos de clasificación, algunos de ellos incluso realizando peores resultados que los otros tipos de equipos.

La principal conclusión del artículo es que los equipos grandes que, de hecho apuntan a los grandes premios, por lo general superan a los otros tipos de equipos, no sólo en términos de eficacia, sino también en términos de eficiencia.

Autores: Alberto Rodríguez Rodríguez y Angel Barajas

Anuncios

Autor: MBA Deporte

MBA impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia y uno de los pocos en España. Incluído en el Top20 del Ranking Mundial de Masters en Sport Management elaborado por Sport Business International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s